Minuto a Minuto

Internacional El fundador de Evergrande se declara culpable de fraude y soborno ante un tribunal chino
La Fiscalía de Shenzhen acusó a Evergrande y al empresario de delitos como fraude en la recaudación de fondos y otorgamiento ilegal de préstamos
Internacional Irán ofreció a EE.UU. suspender por cinco años su programa nuclear, según The New York Times
Irán insistió en mantener dentro de su territorio las reservas de uranio altamente enriquecido, en desacuerdo con la solicitud de EE.UU.
Entretenimiento Soda Stereo Ecos aterriza en México con el avatar digital de Gustavo Cerati
“Lo que va a sorprender a los fans de Soda Stereo es que verán una presencia física de Gustavo sobre el escenario”, dijo Nicolás Bernaudo
Internacional Un capricho de Pablo Escobar lleva a Colombia a optar por la eutanasia de hipopótamos
Colombia anunció un plan de manejo de la especia, que incluye la eutanasia a por lo menos 80 hipopotamos para evitar su reproducción
Internacional Meloni dice que las palabras de Trump contra el papa León XIV son “inaceptables”
"Es justo y normal que el papa invoque la paz y condene cualquier forma de guerra", dijo Giorgia Meloni sobre la postura de Donald Trump
México abre archivos militares para esclarecer hechos de la “Guerra Sucia”
Foto de EFE

El Gobierno de México abrió este miércoles a supervivientes y familiares los archivos militares sobre las desapariciones forzadas de personas por motivos políticos durante los años 70, época conocida en México como “Guerra Sucia“, con el fin de esclarecer los hechos.

Estamos en un acto muy fuerte, y al mismo tiempo muy lleno de significados y de dolor”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el acto realizado en Ciudad de México.

El mandatario afirmó que este era “un acto de esperanza, es un acto para buscar entre todos cerrar una etapa, una historia negra de sufrimiento, de represión y dar inicio a una etapa nueva que ya, podría yo decir, comenzó desde hace poco más de tres años”, apuntó.

Indicó que integrantes de la Comisión de la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, así como sobrevivientes y familiares de víctimas de la “Guerra Sucia” podrán acceder a los archivos militares para buscar justicia y, sobre todo, la no repetición a violaciones graves a los derechos humanos.

López Obrador señaló que la apertura de los archivos militares es “un acto de reconciliación nacional que necesitamos”, pues no se le puede dar la vuelta a la hoja “así nomás, tenemos que conocer la verdad, toda la verdad y que haya justicia para que no se repitan actos oprobiosos, no vuelva la represión, autoritarismo en nuestro país”.

En México, la época conocida como “Guerra Sucia” se dio en la década de 1970 y parte de la de 1980 y fue catalogada por especialistas como “terrorismo de Estado”.

Según especialistas, durante ese periodo existió en el país “una violencia ejercida por el Estado mexicano” contra disidentes y opositores políticos en distintas entidades del país.

Con información de EFE