México pide ante Consejo de Seguridad de la ONU preservar avances logrados en Afganistán

México pide ante Consejo de Seguridad de la ONU preservar avances logrados en Afganistán - Consejo de Seguridad de la ONU habla sobre Afganistán. Foto de @MexOnu
Consejo de Seguridad de la ONU habla sobre Afganistán. Foto de @MexOnu

A propósito del retiro de tropas internacionales, México reconoció ante el Consejo de Seguridad de la ONU la resiliencia del pueblo de Afganistán

El Gobierno de México resaltó que el reto actual en Afganistán es preservar los avances significativos logrados en los últimos 20 años.

A propósito del retiro de tropas, México reconoció ante el Consejo de Seguridad de la ONU la resiliencia del pueblo de Afganistán.

 

El Embajador Juan Ramón de la Fuente destacó que es necesario que las partes retomen el diálogo sin demora y recalcó el apoyo a las iniciativas a nivel bilateral, regional y multilateral que han propiciado el avance del proceso de paz.

Sin embargo, llamó a hacer partícipe a las mujeres en todas las mesas de diálogo.

El futuro de Afganistán debe ser democrático, incluyente y pacífico”, sostuvo De la Fuente.

Indicó que se deben preservar los avances de los últimos 20 años, en especial los relativos a los derechos económicos y sociales de mujeres, jóvenes y minorías.

El Gobierno de México también alertó sobre el incremento de la actividad de grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico que han perpetrado ataques contra la población civil, trabajadores humanitarios y medios de comunicación.

Resulta fundamental que la retirada de tropas internacionales no impacte negativamente en las dinámicas regionales o en la capacidad de las fuerzas afganas para hacer frente al terrorismo”, enfatizó el embajador de México.

El Embajador Juan Ramón de la Fuente dijo por último que en los próximos meses será crucial que los actores clave en el proceso de paz mantengan una posición flexible en relación al trabajo de las Naciones Unidas.

Con información de López-Dóriga Digital

afganistánConsejo de Seguridad de la ONUmexico
Menú de accesibilidad