México acumula 254 casos de ómicron, asegura plataforma GISAID
Foto de EFE

México ya acumula 254 casos de la variante ómicron de COVID-19, según los datos proporcionados por la plataforma GISAID, red mundial de laboratorios que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De estos 254 casos de ómicron, 159 se encuentran en la Ciudad de México, mientras que en el segundo sitio se ubica el Estado de México, con 35; el tercer y cuarto sitio es ocupado por Quintana Roo y Yucatán, quienes ostentan 18 y 13 casos respectivamente.

Otras entidades que ya cuenta con casos de la nueva cepa de COVID-19 son Tabasco (12), Tamaulipas (5), Puebla (4), Sinaloa (2), Chiapas (1), Hidalgo (1), Veracruz (1), Oaxaca (1), Guerrero (1) y Baja California (1).

El martes pasado, el Gobierno Federal dejó en claro que “se sobreestima” a la nueva variante ómicron del coronavirus porque en territorio mexicano sigue la tendencia a la baja, aseguró el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de gestionar la pandemia, Hugo López-Gatell.

“Con frecuencia se sobreestima la participación de la variante ómicron. Como hemos dicho desde octubre, es indiscutible que en algún momento en México, así como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola”, afirmó López-Gatell en dicha conferencia.

Aunque gobiernos estatales han confirmado casos de ómicron, el Gobierno federal solo notificó hasta el martes pasado un total 42 desde el primer paciente, que fue detectado el pasado día 3 de diciembre

“La epidemia sigue siendo la misma, prestar una atención deliberada a este elemento es distraer de los otros elementos sustantivos”, comentó al respecto López-Gatell.

El 28 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México confirmó que fue pospuesto el concierto de Fin de Año que se realizaría el 31 de diciembre a las 18:00 h en la Glorieta de la Palma para evitar un contagio masivo por coronavirus.

En la última jornada, la Secretaría de Salud (SSa) feedral informó que México registró 188 muertes por COVID-19 para llegar a 299 mil 132 decesos totales y 5.290 nuevos contagios para un total de tres millones 961 mil 662.

Con información de López-Dóriga Digital