El Grupo de Acción Inmediata se compone de representantes diplomáticos y consulares de México, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela
El Gobierno de México activó el Grupo de Acción Inmediata (GAI) para “atender de manera expedita” la tragedia migrante derivada del incendio de una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.
Dicho Grupo de Acción Inmediata se compone de representantes diplomáticos y consulares de Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela, países de donde provenían los migrantes víctimas.
Los seis países apoyarán a los familiares de las víctimas para que obtengan visas humanitarias; coadyuvarán a la identificación de los 39 migrantes que murieron y la repatriación de sus cuerpos; atenderán en los hospitales a los heridos y gestionarán la reunificación con sus familias.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que apoyará la comunicación entre las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal, para atender a víctimas y deudos.
Por parte de México en el GAI participarán representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado de Chihuahua; del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Gobernación.
Con información de López-Dóriga Digital