Minuto a Minuto

mundial 2026 Jalisco también suspende clases y actividades del sector público por inauguración del Mundial 2026
El paso dado por Jalisco, una de las sedes del Mundial 2026, se produce después de que el Gobierno federal publicara una medida similar
mundial 2026 El tercer acto del Estadio Azteca
Este 11 de junio, el Estadio Azteca, situado en el sur de la Ciudad de México, se convertirá en el primer escenario de tres Mundiales
Deportes Real Madrid ofrece 150 millones de euros por el argentino Julián Álvarez
El Real Madrid hizo una oferta al Atlético para hacerse con los servicios del atacante argentino Julián Álvarez
Ciencia y Tecnología Video: Astronautas de la NASA del programa Artemis vestirán ropa de Prada
La prenda, diseñada por Prada y la compañía espacial Axiom Space, cuenta con un sistema de refrigeración líquida para los astronautas
Internacional Trump anuncia represalias contra Irán por derribar un helicóptero estadounidense
Trump detalló que los dos pilotos del helicóptero están sanos y salvos, aunque detalló que EE.UU. debe responder a este ataque
México abre la temporada de captura de camarón de altamar 2024-2025 en el Pacífico
Fotografía cedida este jueves por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se observa a barcos camaroneros en la ciudad Mazatlán, en el estado de Sinaloa (México). EFE/Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La temporada de captura de camarón de altamar 2024-2025 en el litoral mexicano del océano Pacífico, incluido el golfo de California, inició este jueves cuando tripulantes de barcos camaroneros salieron en la busca de una las especies marinas con mayor valor económico, informó este jueves la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.

En un comunicado, la dependencia del Gobierno mexicano indicó a que a las 06:00 h de este jueves, como lo estableció el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “se levantó la veda temporal del camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos de América y hasta los límites con Guatemala, incluido el golfo de California“.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en 2023 se contabilizaron 244 mil 43 toneladas de camarón con valor de 25 mil 243 millones de pesos.

La Sader indicó que la pesca de todas las especies de camarón en el país, en aguas interiores y marinas, bahías y altamar “es una tradición que reanima los campos pesqueros, las comunidades rurales, los pueblos indígenas y los puertos” en el país.

También dijo que la captura del camarón favorece directa e indirectamente al desarrollo y bienestar de miles de familias mexicanas, quienes desde este jueves llevaron a cabo las maniobras de salida desde los puertos.

Además de que reactiva la actividad comercial en distintos niveles al tiempo que entradas económicas al ser una industria de exportación.

La Sader recordó que vela por en la seguridad de las tripulaciones a través del Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones de la Conapesca, que está conectado directamente con la Secretaría de Marina y autoridades de rescate y auxilio.

Y ha señalado que el establecimiento de periodos de veda para la pesquería de camarón “es una de las principales medidas de manejo que contribuye a proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento del recurso”.

Además, ha dicho que el aprovechamiento del camarón en el litoral del océano Pacífico y golfo de California ha generado el establecimiento de pesquerías comerciales de particular importancia económica y social para el país.

Con información de EFE