Con 23 arengas, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del Grito de Independencia desde Palacio Nacional
Tras dos años suspendida por la pandemia de COVID-19, este 15 de septiembre se realiza la ceremonia del Grito de Independencia en el marco de las fiestas patrias por el 212 aniversario del inicio de la guerra independentista del país.
La celebración inició con la presentación de Los Tigres del Norte en el Zócalo de la Ciudad de México, previo al arranque de la ceremonia cívica encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de México y marca el inicio de la lucha por la independencia en 1810.
Para conmemorar tan importante fecha, se lleva a cabo una ceremonia en la que el presidente de la República toca una campana desde el balcón central de Palacio Nacional.
Pocos minutos antes de las 11 de la noche inició la ceremonia solemne con la presencia de la escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar.
De esta forma, el presidente de México se dirigió al balcón central de Palacio Nacional donde dirigió las arengas hacia la multitud que aguardaba en la explanada del Zócalo.
En este ocasión, las arengas del presidente López Obrador fueron las siguientes:
Viva la Independencia
Viva Miguel Hidalgo y Costilla
Viva Josefa Ortiz de Domínguez
Viva Ignacio Allende
Viva Leona Vicario
Viva Jose María Morelos y Pavón
Viva Vicente Guerrero
Vivan los héroes anónimos
Viva la libertad
Viva la igualdad
Viva la justicia
Viva la democracia
Viva nuestra soberanía
Viva la fraternidad universal
Viva la paz
Mexicanas y mexicanos, muera la corrupción
Muera el clasismo
Muera el racismo
Vivan los pueblos indígenas
Viva la grandeza cultural de México
Viva México
Viva México
Viva México
Tras tocar la campana en varias ocasiones, se entonó el Himno Nacional y se dio paso al espectáculo de pirotecnia que estuvo amenizado por música de todas las regiones de México.
Al término, los Tigres del Norte continuaron con su concierto mientras el presidente y su esposa permanecieron en el balcón de Palacio Nacional para después retirarse.
Con información de López-Dóriga Digital