“¡Mexicanas y mexicanos, muera la corrupción!”, López Obrador encabeza Grito de Independencia
"¡Mexicanas y mexicanos, muera la corrupción!", López Obrador encabeza Grito de Independencia. Foto de EFE

Tras dos años suspendida por la pandemia de COVID-19, este 15 de septiembre se realiza la ceremonia del Grito de Independencia en el marco de las fiestas patrias por el 212 aniversario del inicio de la guerra independentista del país.

La celebración inició con la presentación de Los Tigres del Norte en el Zócalo de la Ciudad de México, previo al arranque de la ceremonia cívica encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de México y marca el inicio de la lucha por la independencia en 1810.

Para conmemorar tan importante fecha, se lleva a cabo una ceremonia en la que el presidente de la República toca una campana desde el balcón central de Palacio Nacional.

Pocos minutos antes de las 11 de la noche inició la ceremonia solemne con la presencia de la escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar.

Foto tomada de video
Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, aparecieron en el salón de Palacio Nacional.
Foto tomada de video

De esta forma, el presidente de México se dirigió al balcón central de Palacio Nacional donde dirigió las arengas hacia la multitud que aguardaba en la explanada del Zócalo.

En este ocasión, las arengas del presidente López Obrador fueron las siguientes:

Viva la Independencia

Viva Miguel Hidalgo y Costilla

Viva Josefa Ortiz de Domínguez

Viva Ignacio Allende

Viva Leona Vicario

Viva Jose María Morelos y Pavón

Viva Vicente Guerrero 

Vivan los héroes anónimos

Viva la libertad

Viva la igualdad

Viva la justicia

Viva la democracia

Viva nuestra soberanía

Viva la fraternidad universal

Viva la paz

Mexicanas y mexicanos, muera la corrupción

Muera el clasismo

Muera el racismo

Vivan los pueblos indígenas

Viva la grandeza cultural de México

Viva México

Viva México

Viva México

Tras tocar la campana en varias ocasiones, se entonó el Himno Nacional y se dio paso al espectáculo de pirotecnia que estuvo amenizado por música de todas las regiones de México.

Al término, los Tigres del Norte continuaron con su concierto mientras el presidente y su esposa permanecieron en el balcón de Palacio Nacional para después retirarse.

Con información de López-Dóriga Digital