Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Líderes de La Unión Tepito se reencuentran en el Reclusorio Oriente

Líderes de La Unión Tepito se reencuentran en el Reclusorio Oriente - Estructura criminal de La Unión Tepito. Captura de pantalla / Noticieros Televisa
Estructura criminal de La Unión Tepito. Captura de pantalla / Noticieros Televisa

Cinco líderes de La Unión Tepito se encuentran recluidos en el Reclusorio Oriente de la CDMX, donde el control lo tiene un expolicía

Con la detención de ‘El lunares‘ el pasado 31 de enero, los líderes de La Unión Tepito se reencontraron en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.

En dicho centro penitenciario se encuentran Roberto M. ‘El Betito‘; David G. ‘El pistache‘; ‘El Patrick‘ y ‘El tiger‘. De acuerdo con las autoridades, a pesar de estar presos siguen coordinando las acciones del cártel en las calles.

 

 

El Betito‘, ‘El pistache’ y ‘El tiger‘ fueron detenidos en 2018 por delitos contra la salud y otros. Los primeros dos habían sido trasladados a penales federales, pero la decisión de un juez federal los regresó al Reclusorio Oriente.

Respecto al regreso a la capital de los delincuentes, el Gobierno de la Ciudad de México informó a inicios de 2019 que impugnaría la determinación.

 

Traslado de ‘El lunares’ a la SEIDO. Foto de SSC-CDMX

 

Además de los líderes de La Unión Tepito, en el Reclusorio Oriente está internado Jorge FloresEl torta‘, ‘Tortas’ o ‘Comandante T‘, líder de la Fuerza Anti-Unión.

A pesar de la rivalidad entre ambos, quien verdaderamente tiene el control del centro penitenciario ubicado en Iztapalapa es ‘El duke‘, un expolicía encargado de la renta de teléfonos para la extorsión.

 

Detención de ‘El Betito’. Foto de FGJ-CDMX

 

El Reclusorio Preventivo Varonil Oriente representa un ‘foco de atención’ para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, debido a que “empezó a ser el reclusorio en donde están la mayoría de las personas que han cometido delitos de alto impacto”.

Con la reclusión de ‘El lunares’, ‘El Betito’, ‘El pistache’, ‘El Patrick’ y ‘El tiger’, las autoridades capitalinas prevén que ‘El perro’ y ‘El manzana’ asuman un rango mayor dentro de La Unión Tepito.

 

David N., alias "El pistache". Foto de Internet
David N., alias “El pistache”. Foto Especial

 

Se sabe que ‘El perro‘ es el encargado de cobrar derecho de piso a comerciantes del Eje Central, además de estar relacionado con el despojo de inmuebles en el Centro Histórico.

El manzana‘, por su parte, participa en la venta y distribución de drogas. Además es buscado por el asesinato de seis personas en Plaza Garibaldi, en septiembre de 2018.

También siguen libres ‘El parcero‘ o ‘El colocho’, ‘El Alexis‘ y ‘Lenin Canchola‘.

Con información de Noticieros Televisa

El Betitoel lunaresEl PistacheFuerza Anti-Unión Tepitola unión tepitoreclusorio oriente
Menú de accesibilidad