Elecciones 2024
Elecciones 2024
Denuncian negligencias en investigación del homicidio de Aideé
Protesta en exigencia de justicia para Aideé Mendoza. Foto de El Universal

El homicidio de la alumna Aideé Mendonza al interior de un salón del CCH Oriente fue tratado con múltiples negligencias de parte de las autoridades estudiantiles y de procuración de justicia, aseguran alumnas de la institución de la UNAM.

“A la gente no le importa”, asegura una estudiante miembro del colectivo Rosas Violentas del Oriente. Bajo el nombre de ‘María’, la joven expuso que el director  del plantel Efraín Peralta Terrazas actuó con descuido durante la atención médica de Aideé y al no asumir la responsabilidad para con la víctima y su familia, y con la comunidad estudiantil.

En lo que respecta al primer punto, de acuerdo con el CCH Oriente llegó una ambulancia de la alcaldía Iztapalapa sin el equipo necesario para atender a la alumna herida de bala, por lo que se solicitó otra unidad, llegando una del ERUM para trasladar a Aideé al ISSSTE de Zaragoza, donde murió.

Sin embargo, una estudiante de nombre Sofía aseguró que solo vieron llegar al ERUM y que el hecho ocurrió antes de las tres de la tarde, ordenando las autoridades escolares el desalojo del plantel hasta las cinco de la tarde.

“De tres a cinco dieron otra clase en el mismo salón”, dijo Sofía. Otra alumna reveló que la institución carece del equipo y personal calificado para atender emergencias médicas.

También se critica que una vez que reabrió el plantel el 6 de mayo, no se haya ofrecido ayuda psicosocial a los estudiantes, siendo que solo algunos docentes abordaron lo ocurrido antes de iniciar sus clases.

Para Víctor Caballero, integrante de la Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia, las autoridades de la Ciudad de México “tienen algo que ocultar”, dadas las múltiples versiones de lo ocurrido, en tanto que la UNAM solo se involucró en el caso hasta que los estudiantes así lo exigieron.

En este sentido, la Procuraduría General de Justicia capitalina se ha contradicho y filtrado información a la prensa sobre la trayectoria de la bala, siendo que hasta el momento, la procuradora Ernestina Godoy solo ha podido confirmar que el proyectil era calibre 9 mm.

Por si fuera poco, apenas el pasado 8 de mayo el abogado de la familia Mendoza pudo ver el expediente del caso por primera vez, denunció la tía de Aideé.

Este lunes 13 de mayo se cumplen dos semanas del homicidio de la estudiante.

Con información de Milenio