Minuto a Minuto

Deportes Estadio Ciudad de México reubica su emblemática Virgen de Guadalupe tras remodelación por el Mundial
Tras la remodelación por el Mundial 2026, el Estadio Ciudad de México reubicó la histórica imagen de la Virgen de Guadalupe
Nacional FGR asegura tres tigres de Bengala y 32 equinos durante cateo en Durango
Al realizar patrullajes en Aquiles Serdán, municipio de Victoria de Durango, se observaron personas armadas y animales exóticos
Deportes Renuncia el DT de Escocia tras eliminación del Mundial 2026
Steve Clarke renunció como seleccionador de Escocia este sábado 27 de junio, ytras consumarse la eliminación en el Mundial 2026
Internacional Trump nomina a un expolicía para dirigir el ICE, ¿quién es y cuál es su experiencia?
El anuncio se da mientras la tasa de mortalidad en los centros de detención del ICE es la más alta en al menos 10 años
Nacional Imelda Castro y Carlos Puente se registran para encabezar la 4T en Sinaloa y Zacatecas
Castro señaló que no tiene nada que ver con el crimen organizado y Puente dijo no tener vínculos que lo avergüencen
Metro despide a líderes de falso sindicato por injurias y desobediencia
Instalaciones del Metro de la Ciudad de México. Foto de @MetroCDMX

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro despidió a dos empleados, quienes se ostentaban como líderes del Sindicato Mexicano de Trabajadores, carente de legalidad y calificado como inexistente.

Héctor Homero Zavala Zavala y Jesús Urban Puerto fueron citados el 17 de abril de 2020 para el levantamiento de un acta administrativa y que pudieran aportar elementos de prueba a su favor.

Al no presentarse pese a haber sido notificados del acto personalmente, el Metro procedió a su separación. El STC los señaló de incurrir en “faltas de probidad, injurias, malos tratos contra el personal directivo y administrativo del Organismo, dentro y fuera del servicio, así como desobediencia e incumplimiento de las labores encomendadas”.

De acuerdo con Radio Fórmula, ambos extrabajadores difundieron videos al interior del Metro en los que hicieron señalamientos contra Fernando Espino Arévalo, secretario general y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC.

También difundieron imputaciones contra funcionarios sin presentar pruebas, e inclusive Jesús Urban convocó a una manifestación en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para el 1 de mayo, a pesar de haber manifestado tener síntomas de COVID-19 un día antes, y cuando el Gobierno capitalino informó que debido a la emergencia sanitaria realizar protestas sería considerado delito por colocar a la población en riesgo de contagio.

El Metro aseguró que para el despido de ambos trabajadores se apegó al artículo 47 fracciones II, IV, VIII, IX y XV de la Ley Federal del Trabajo, detalló en una tarjeta informativa.

Con información de López-Dóriga Digital y Radio Fórmula