Minuto a Minuto

Deportes Accidente en Grandes Ligas: pelotazo manda al hospital a Alex Bregman
Present{o una herida debajo del ojo, sangrado nasal e inflamación; fue llevado a un hospital para someterse a radiografías y una tomografía
Economía y Finanzas Carlos Slim, galardonado por su labor en los negocios y la filantropía
El galardón será entregado el próximo 18 de noviembre durante una ceremonia en el Museo Soumaya de la Ciudad de México
Nacional Normalistas bloquean Autopista del Sol para exigir justicia por los 43
Reclamaron al gobierno federal acceso a los folios que, aseguran, permanecen en poder de la Sedena y podrían contener información relevante
Nacional Asegura García Harfuch que el gobierno mexicano combatirá la impunidad en casos de feminicidio
"Cuando no se ha logrado, lamentablemente, impedir que una mujer sea víctima de esta violencia, nuestra obligación es actuar de inmediato para esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad", expuso García Harfuch
Nacional Buscan a cuatro jóvenes desaparecidos en la misma colonia de Zapopan
Las familias presentaron denuncias ante la Fiscalía de Jalisco y cada desaparición cuenta con una carpeta de investigación
Metro despide a líderes de falso sindicato por injurias y desobediencia
Instalaciones del Metro de la Ciudad de México. Foto de @MetroCDMX

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro despidió a dos empleados, quienes se ostentaban como líderes del Sindicato Mexicano de Trabajadores, carente de legalidad y calificado como inexistente.

Héctor Homero Zavala Zavala y Jesús Urban Puerto fueron citados el 17 de abril de 2020 para el levantamiento de un acta administrativa y que pudieran aportar elementos de prueba a su favor.

Al no presentarse pese a haber sido notificados del acto personalmente, el Metro procedió a su separación. El STC los señaló de incurrir en “faltas de probidad, injurias, malos tratos contra el personal directivo y administrativo del Organismo, dentro y fuera del servicio, así como desobediencia e incumplimiento de las labores encomendadas”.

De acuerdo con Radio Fórmula, ambos extrabajadores difundieron videos al interior del Metro en los que hicieron señalamientos contra Fernando Espino Arévalo, secretario general y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC.

También difundieron imputaciones contra funcionarios sin presentar pruebas, e inclusive Jesús Urban convocó a una manifestación en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para el 1 de mayo, a pesar de haber manifestado tener síntomas de COVID-19 un día antes, y cuando el Gobierno capitalino informó que debido a la emergencia sanitaria realizar protestas sería considerado delito por colocar a la población en riesgo de contagio.

El Metro aseguró que para el despido de ambos trabajadores se apegó al artículo 47 fracciones II, IV, VIII, IX y XV de la Ley Federal del Trabajo, detalló en una tarjeta informativa.

Con información de López-Dóriga Digital y Radio Fórmula