Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Deportes Club América anuncia alianza estratégica con General Atlantic y The Kraft Analytics Group
El Club América subrayó que esta alianza representa un nuevo capítulo en su historia, orientado al crecimiento y la modernización
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Meteorológico prevé lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán
Foto de Chris Luengas en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes 16 de agosto que el monzón mexicano ocasionará lluvias puntuales fuertes acompañadas con descargas eléctricas y probabilidad de caída de granizo en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur; y lluvias aisladas en zonas de Baja California, además de fuertes rachas de viento en el noroeste de México.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el interior del país, en interacción con el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca; puntuales fuertes en Zacatecas, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz; y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

El ingreso de humedad del mar Caribe y otro canal de baja presión en el sureste de México, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, la onda tropical No. 16 se desplazará sobre el occidente del país y se asociará con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la cual se localizará al sur de las costas de Colima y Jalisco, lo que originará lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y con posible caída de granizo en sus zonas altas.

Finalmente, se mantendrán temperaturas templadas por la tarde en la Mesa Central, y cálidas a calurosas en el resto de las entidades de la República Mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C en el noroeste de Sonora y noreste de Baja California.

Este es el pronóstico de lluvias para este 16 de agosto:

  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.

El ponóstico de temperaturas máximas para este viernes es el siguiente:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca (sureste), Chiapas (oriente), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla (suroeste), Veracruz y Guerrero.

Con información de López-Dóriga Digital