Mejor aportación de EE.UU. a México es frenar tráfico de armas: Ebrard

Mejor aportación de EE.UU. a México es frenar tráfico de armas: Ebrard - Flujo de migrantes se redujo 58.7 por ciento: Ebrard
Foto de Archivo Notimex

Marcelo Ebrard dijo que la contribución más importante que el Gobierno de EE.UU. puede hacer en materia de combate al delito, es frenar el tráfico de armas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la reunión de alto nivel de este lunes con autoridades de Estados Unidos por el tema de tráfico ilícito de armas.

“Se integró un grupo de alto nivel en materia de seguridad entre México y Estados Unidos”, dijo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que se crearon cinco grupos permanentes y cuatro grupos temporales de trabajos bilaterales, los cuales ya han sesionado.

Reiteró que para México el tema de las armas es de prioridad, así como para EE.UU. lo es el control de la producción y distribución de fentanilo.

Afirmó que la contribución más importante que el gobierno estadounidense puede hacer en materia de combate al delito no es que le dé a México armas o helicópteros, sino que frene el tráfico de armamento de alto poder.

“Lo que se trata es impedir el tráfico ilícito de armas, lo que le pedimos a Estados Unidos es que vigile su línea fronteriza y que ellos revisen lo que mandan para el lado mexicano, como lo hace México desde su territorio”, aseveró.

 

 

El canciller explicó que la reunión extraordinaria del lunes fue para instar a Estados Unidos a tomar las medidas que nuestro país ha planteado en el tema de seguridad.

Añadió que se busca impedir el trafico ilícito de armas, pues en México es ilegal el comercio de este tipo de armas.

“Tenemos una convención interamericana sobre el tráfico ilícito de armas y explosivos”, aseveró.

Ebrard indicó que este lunes la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó un catálogo de armas, no solo por lo que sucedió la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, sino por el recuento que se hizo en lo que va del año en este tema.

Con información de López-Dóriga Digital

aportaciónarmasebrardEE.UU.mexicoTráficotrafico de armas

Menú de accesibilidad