Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Cortés gana el oro y Darah Ponce la plata en Campeonato Juvenil de Taekwondo
México obtuvo dos medallas en la cuarta jornada del Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo Tashkent
Deportes F1: 2026 o el árbol de las injusticias
Que sea, esta categoría, de nuevo fruto de ver a los 20 mejores guerreros del mundo y no a gestores, que busquen cobijo en el árbol de las injusticias
Sin Categoría Trump amenaza con despedir a Powell si permanece en la Reserva Federal al final de su mandato
Trump amenazó con despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, "si no se va a tiempo"
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más importantes de este 15 de abril
Estas son las cinco noticias principales de América Latina y las tres claves internacionales para estar bien informado, con Radar Latam 360
Internacional Segunda plaza en disputa en Perú: una definición voto a voto en una de las contiendas más estrechas de la historia reciente
Con el 90.6% de las actas escrutadas, la primera vuelta de las elecciones en Perú se encamina a un desenlace muy ajustado para una primera vuelta
Megafarmacia tendrá mil 806 claves de medicamentos y material de curación: Jorge Alcocer
Medicamentos. Foto de UNOPS

Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, explicó que la nueva Megafarmacia del Bienestar, que este viernes será inaugurada, tendrá un total de mil 806 claves de medicamentos, vacunas y material de curación.

“No podíamos quedarnos con el objetivo del 97 por ciento de abasto porque no se cumplía con el deber de tener todas las medicinas, para todos los momentos para todos los pacientes”, indicó.

El objetivo es contar con una megafarmacia y un Centro Federal de Distribución para poder servir a las instituciones públicas y a los pacientes en la atención médica”, expuso.

Del total de claves anunciada en la conferencia matutina de Palacio Nacional, se apuntó que mil 179 se adquirieron en compras consolidadas, mientras que 234 son claves liberadas o compradas de manera individual  por al menos una de las instituciones de salud participantes.

Además, 393 son claves de material de curación o instrumental.

Pedro Lohmann, director de Birmex, que estará a cargo a partir de este viernes de la megafarmacia destacó la adquisición del inmueble adquirido en Huehuetoca, en el Estado de México.

“Lo más relevante es que esta ubicación le permite a esta megafarmacia, satisfacer por tierra la demanda del 70 por ciento de la población del Estado mexicano en un lapso no mayor a 48 horas”, explicó.

Lohmann expuso que el inmueble tendrá la capacidad de albergar un total de 286 millones de piezas en su capacidad para almacenamiento.

Explicó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) hizo un avalúo de la propiedad de dos mil 365 823 mil millones de pesos, sin embargo,  se realizó un pago de mil 400 millones de pesos, que generó un ahorro para el Gobierno federal de 956 mil 823 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que este viernes entrará en operación la megafarmacia, que tendrá “todos los medicamentos que se distribuyen en el Sector Salud” en México.

El tabasqueño apuntó que esta será posiblemente la “farmacia más grande del mundo”, y pidió a las periodistas investigar dicho dato.

Es posiblemente la farmacia más grande del mundo, subrayo posiblemente. Les queda a ustedes a tarea de indagar. Van a tener materia de investigación”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital