Medina Mora desbloqueó 2 mmdp de criminales: Santiago Nieto

Medina Mora desbloqueó 2 mmdp de criminales: Santiago Nieto - ministro Eduardo Medina Mora SCJN
Foto de Notimex

Eduardo Medina Mora emitió resoluciones que permitieron desbloquear 2 mil millones de pesos de cuentas bancarias de delincuentes, traficantes de personas y corruptos

Eduardo Medina Mora, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió resoluciones que permitieron desbloquear 2 mil millones de pesos de cuentas bancarias de delincuentes, traficantes de personas y corruptos investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó su titular, Santiago Nieto.

El funcionario denunció que “muchos jueces cercanos a Medina Mora” han ordenado el desbloqueo de cuentas de banco.

“¿Qué sucede cuando se ordena el desbloqueo? inmediatamente las personas, políticos, narcotraficantes, retiran el dinero”, detalló.

Al confirmar que denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exministro por lavado de dinero, Nieto Castillo dijo que desde la SCJN Medina Mora “cercenó una buena parte de las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera”, pues eso “tenía que ver con proteger a grupos o personas relacionadas con el gobierno anterior”.

La UIF presentó una denuncia contra Eduardo Medina Mora desde el 30 de julio, después de recibir una alerta del gobierno de Estados Unidos de movimientos y transferencias bancarias irregulares de las cuentas del juzgador hacia EE.UU. y el Reino Unido; esto comenzó un rastreo en el sistema financiero, que derivó en la denuncia penal hace dos meses.

El argumento del exministro es “que era inconstitucional el bloqueo de cuentas cuando provenía de una investigación nacional y que era constitucional cuando venía de una petición de una autoridad extranjera”, como la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Esa consideración de Medina Mora provocó este año que, de 7 mil millones de pesos de cuentas bancarias bloqueadas, se hayan descongelado 2 mil millones pertenecientes a “presuntos tratantes, a presuntos políticos corruptos, a presuntos narcotraficantes”.

Con información de Milenio

cuentas bancariasEduardo Medina Morainvestigacionessantiago nietoscjnuif

Menú de accesibilidad