“Estamos aquí para luchar por la salud de los mexicanos”, dicen médicos a López Obrador
Manifestación de médicos en México. Foto de EFE

Las doctoras Cinthya Flores y Eva Pizzolato, de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación y la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social, consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador denigra al gremio con sus “lamentables” comentarios sobre su labor.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula las doctoras Flores y Pizzolato defendieron el desempeño de médicos al señalar que son indispensables.

Ojalá que este mensaje llegue a Palacio Nacional, al presidente de la República, que vea que se cuenta con tantos médicos, que estamos aquí para luchar por la salud de los mexicanos y se nos tome en cuenta para cumplir con esta obligación, este sueño que tenemos de ser médicos y cuidar a la población”, destacó la Dra. Pizzolato.

El Servicio Social, explicó la Dra. Cinthya Flores, se implementa desde 1936 y aunque es un requisito para la titulación no da garantías de seguridad para los pasantes, en especial en zonas alejadas de las urbes.

Hay mucho miedo. Hay mucho crimen organizado, hay mucha violencia, y no hay nada de seguridad que realmente nos garantice que así como vamos también vamos a regresar”, acusó.

Aseguró que contrario a las declaraciones del presidente López Obrador estudiantes de Medicina, internos, pasantes y residentes han estado “al pie de cañón” cuando se les ha necesitado, tal es el caso de la pandemia de COVID-19.

Pero cuando levantamos la voz y pedimos que se cumplan las normas ya existentes, básicamente nos tira al suelo y nos denigra como si no fuéramos ciudadanos de nuestro país”, condenó.

La Dra. Eva Pizzolato recriminó que se relegue el trabajo de los médicos y no se proteja la integridad de los futuros médicos en México.

Nos encontramos en esta situación tan lamentable en la que tenemos que sufrir por la pérdida de otro compañero más”, manifestó.

Para la representante de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social falta implementar estrategias para que los médicos puedan desarrollar sus habilidades y convertirse en los especialistas que México necesita.

Lo anterior porque tan solo en 2021 alrededor de 18 mil médicos no pudieron acceder a la especialidad por falta de capacidad de las instituciones para prepararlos.

Con información de López-Dóriga Digital