Elecciones 2022
Elecciones 2022
Antes de contratar médicos, Gobierno debe ver situación del Sistema de Salud: Dr. Leonardo López
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Leonardo López Almejo, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología, dejó en claro que antes de contratar médicos, en particular de cubanos, el Gobierno Federal debe ver si las condiciones del Sistema Nacional de Salud en México son las correctas.

En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, López Almejo afirmó que primero se debe ver los sueldos, contrataciones, cuántos pacientes ve un médico en el área institucional, así como la cantidad cirugías para generar una calidad en la atención a la ciudadanía.

“Venimos pasando de una pandemia, se contrataron médicos, enfermeras y personal de salud, pero una vez que fue disminuyendo la pandemia, a estos médicos se les dijo gracias. La pregunta es ¿están dadas las condiciones para que el Sistema Nacional de Salud en México pueda seguir contratando no solo a médicos, sino a personal de salud?”, dijo.

Consideramos en nuestro grupo que lejos de considerar contratar a más personas, debemos arreglar más la parte interna, meter las políticas necesarias para que más médicos se puedan interesar en las instituciones de salud, ahí deberíamos poner los reflectores: cuánto gana un médico, todo lo que le dedica un médico a la atención de los pacientes sea de día o noche y ahí estamos, aún con las carencias en la pandemia”, subrayó.

“Los colegios y agrupaciones médicas que estamos unidas, más de 155 a nivel nacional, respetamos las opiniones del Gobierno en sus diferentes áreas pero no coincidimos. Insisto: debemos plantearnos si las condiciones en nuestro país a nivel salud están correctas”, indicó.

Afirmó que de los cerca 17 mil médicos generales que egresan al año, el área que principalmente los contrata son los consultorios de farmacias, y no las instituciones de salud federal.

“Se debería ver si las condiciones son las condiciones de forma adecuado para que sean contratados por el Sistema Nacional de Salud, se les brinde las características y garantías para que puedan ser contratados de forma adecuada”, refirió.

En México desafortunadamente las condiciones para que uno de nuestros médicos vayamos a las poblaciones más alejadas acualmente no están dadas: muchos de nuestros compañeros han sido asesinados, no hay medicamentos y tiene que pagar esta situación, la condición de los centros de salud”, abundó.

“¿La condición de seguridad está garantizada en nuestro país,? no lo está. ¿Son los sueldos adecuados para que un médico pueda trasladar a otra ciudad y pueda desempeñar su cargo? ¿Hay medicamentos, instrumental necesario para desarrollar la actividad?, Yo creo que no y ahí estamos muy preocupados”, explicó.

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología consideró injusta la contratación de 500 médicos cubanos, por encima de los doctores nacionales.

No consideramos que sea justo un sueldo que se pague a un médico por estar al pendiente como buenos mexicanos somos y quieran contratar a otros médicos que vengan de otro país, con un nivel académico diferente, que incluso no sabemos realmente en sus documentos si sean médicos o no”, refirió.

“Nosotros entre el área médica tenemos que presentar las cartas, títulos o cédulas que nos hacen ver que tenemos esta competencia académica, pero venir de otro país, no querer mostrar los documentos y aparta en el área clínica, no tener el conocimiento para tratar a un paciente”, adujo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, avisó que “no dará ni un paso atrás” en la contratación de 500 médicos cubanos pese a las críticas de la oposición y los colegios nacionales de medicina.

“¿Por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La polémica ha crecido desde que el presidente de México firmó el 8 de mayo en su visita a La Habana un convenio de salud que incluye la contratación de al menos 500 médicos generales y de especialidades de Cuba para cumplir su meta de garantizar sanidad universal.

Además, el mandatario mexicano señaló que la próxima semana dará a conocer la próxima semana las plazas disponibles para médicos en el IMSS e ISSSTE, los cuales aseguró que se han prolongado incuso por años, con el compromiso de contratarlos de forma inmediata.

Con información de López-Dóriga Digital