Según datos, en promedio, las y los menores víctimas de explotación laboral y trabajos forzados tienen entre siete y 17 años.
El 58 por ciento de las víctimas de trata de personas en México son menores de edad que se han visto obligadas a trabajar, informó este sábado el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora el 12 de junio, el organismo reveló que hasta un 30 por ciento de los casos reportados de todo el país están relacionados con explotación laboral, trabajo o servicio forzado y mendicidad forzosa.
El trabajo infantil está regulado por la Ley Federal del Trabajo y el Protocolo de Inspección, y solo lo pueden realizar mayores de 14 y menores de 18 años en actividades que no los pongan en riesgo y no interfieran con su educación, de lo contrario es penado e incurre en prácticas semejantes a la Trata de Personas”, detalló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, en promedio, las y los menores víctimas de explotación laboral y trabajos forzados tienen entre siete y 17 años.
En el caso de las niñas y niños obligados a la mendicidad, las edades se encuentran entre los cuatro y seis años.
Guerrero Chiprés precisó que los menores de edad forzados a trabajar están en riesgo de ser víctimas de redes de trata de personas dedicadas a la explotación sexual.
“Por lo que es necesario, como ciudadanía, participar de los reportes y denuncias que permitan ayudarles, fortalecer las probabilidades de salvar vidas y contribuir a que el único trabajo de las niñas y niños consista en ser felices, sonreír y educarse”, añadió el consejero presidente de dicho organismo.
La trata se ha extendido en México al ser de un país de origen, tránsito y destino de esa lacra.
Con información de EFE