Sección Instructora convocó a nueva discusión para desafuero de Mauricio Toledo

Sección Instructora convocó a nueva discusión para desafuero de Mauricio Toledo - Foto de Mauricio Toledo
Foto de Mauricio Toledo

Tras dos intentos fallidos, ahora la sección deberá declarar la procedencia de la acción penal en contra de Mauricio Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados convocó a discutir y votar nuevamente el próximo domingo 11 de julio el proyecto para retirar el fuero al legislador del PT, Mauricio Toledo.

Tras dos intentos fallidos, ahora la sección deberá declarar la procedencia de la acción penal en contra de Mauricio Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito.

El pasado 6 de julio, el Pleno de San Lázaro confirmó que el dictamen sobre el desafuero de Mauricio Toledo no se podría discutir después de que en la votación en la Sección Instructora no se alcanzara la mayoría.

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, envió una carta a Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, en la que detallaba que debido a que el dictamen no contaba con la votación mínima, no podría pasar al Pleno.

La diputada priista Cristina Pastor se había abstenido de votar a favor del dictamen sobre el desafuero sin embargo, posteriormente rectificó por lo que Pablo Gómez, presidente del órgano jurisdiccional, citó a sus integrantes por tercera vez para desahogar el expediente.

El lunes pasado, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados confirmó que solicitaría a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones el próximo lunes 12 de julio para la discusión y votación de los desafueros de los legisladores Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

Los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron solicitar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones.

Se propuso que se resuelva en primera instancia, la procedencia de la acción penal contra el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona.

Una vez que la Mesa Directiva concluya la revisión del trámite, el Pleno instalaría un nuevo jurado de procedencia para resolver el caso del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Previamente, la sección Instructora de la Cámara de Diputados declaró procedentes los desafueros de Benjamín Huerta, quien fue acusado de violación equiparada y de abuso sexual contra menores de edad.

La Fiscalía capitalina presentó el 27 de abril ante la cámara de diputados la solicitud de procedencia contra Huerta por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual contra menores de edad.

En tanto, Mauricio Toledo fue imputado por enriquecimiento ilícito.

Con información de López-Dóriga Digital

cámara de diputadosdesafueroenriquecimiento ilicitomauricio toledo
Menú de accesibilidad