Minuto a Minuto

Nacional SINAR alerta sobre la reducción de presupuesto e inseguridad en Teotihuacán
El SINAR alertó que la reducción sostenida del presupuesto ha significado menos plazas de custodia, equipo de revisión retirado o en desuso en los accesos
Internacional Condenado a tres años el ladrón que robó el bolso de Kristi Noem
Mario Bustamante, un ciudadano chileno de 50 años, perpetró varios robos de bolsos en restaurantes, incluido el de Kristi Noem
Entretenimiento Netflix revela estreno de ‘México 86’, el retrato de la histórica Copa del Mundo
'México 86' forma parte del catálogo que Netflix lanzará como parte de la "fiebre mundialista" de los usuarios
Nacional ONG urgen eliminar delito de aborto en México, a 19 años de despenalización en la capital
Organizaciones feministas exigieron que "es urgente" que el modelo de la CDMX se transforme en la eliminación del delito en el Código Penal
Nacional SMN pronostica hasta 36 ciclones en la temporada 2026, 21 en el océano Pacífico
El SMN señaló que entre 18 y 21 ciclones podrían generarse en el océano Pacífico y entre 11 y 15 por el Atlántico
Matan a tesorero municipal en Santiago Amoltepec, Oaxaca
Fotografía de un área acordonada. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

La violencia en Santiago Amoltepec, municipio del estado de Oaxaca, alcanzó este sábado a Teodosio Ojeda Velasco, tesorero municipal.

En este municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, considerado uno de mayor inseguridad, ocurrió este homicidio por el que un hombre fue detenido como presunto responsable.

El tesorero municipal fue atacado cuando retornaba a su comunidad después de participar en un encuentro con vecinos de Zenzontepec.

Un hombre se acercó y lo abrazó, clavándole en ese momento un cuchillo que le causó una herida mortal. Autoridades lograron la detención del presunto agresor.

En Santiago Amoltepec, más de cuatro mil alumnos de los diferentes niveles educativos están sin clases por el alto nivel de violencia en la zona, donde cuatro profesores han sido asesinados en distintos hechos.

El pasado 14 de febrero, cinco personas fueron asesinadas en un ataque armado del que no hay detenidos.

Pese a todos estos episodios, en la zona no hay una condición de paz que permita el retorno de los maestros y la participación de personal de seguridad del estado.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de mayo de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 156 mil 114 homicidios dolosos en México.

Con estos números, de detalló que sexenio de López Obrador es ya el más violento en la historia reciente de México.

Con información de Quadratín