Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Masa de aire polar que impulsó al frente frío 14 mantendrá evento de “norte” en Istmo y Golfo de Tehuantepec
Foto de @MVMNoticias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló para este jueves 12 de diciembre que la masa de aire polar que impulsó al frente frío No. 14 mantendrá evento de “Norte” muy fuerte a intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y con rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de oleaje elevado en las costas de dichos estados.

En el transcurso de la tarde, dicha masa polar modificará sus características térmicas, favoreciendo el incremento de las temperaturas diurnas sobre gran parte del país, sin embargo, durante la mañana y noche se mantendrá el ambiente frío a muy frío sobre los estados del noroeste, norte, noreste, occidente, oriente, centro y sur del territorio nacional, incluido el valle de México, con heladas en zonas altas, llegando a ser gélido con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Asimismo, canales de baja presión se extenderán en el sureste mexicano y en el oriente de la península de Yucatán, por lo que se prevén lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; chubascos en Campeche; y lluvias aisladas en zonas de Yucatán.

Por otro lado, la corriente en chorro subtropical y una vaguada en altura que ingresará en el noroeste y recorrerá gradualmente el norte de México, ocasionando rachas de vientos fuertes con tolvaneras en ambas regiones, así como lluvias aisladas en zonas de Baja California y Chihuahua.

A su vez, un canal de baja presión sobre el occidente de la República Mexicana y el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, originarán lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Pronóstico de lluvias para hoy 12 de diciembre de 2024:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Campeche.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 35 a 40 °C: Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Chiapas (costas).
  • De 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana del 12 de diciembre :

  • De -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • De -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.
  • De 0 a 5 °C: zonas altas de Baja California Sur, Ciudad de México y Morelos.

Con información de López-Dóriga Digital