Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Más de 500 migrantes buscan asilo en EE.UU. por aduana Sonora-Arizona
San Luis Río Colorado, Sonora. Foto de Notimex

Más de 500 migrantes de Centroamérica y México que buscan asilo en los Estados Unidos se encuentran en la aduana internacional de San Luis Río Colorado, en la frontera entre Sonora y Arizona.

Entrevistada en el Centro Histórico de esta frontera sonorense, la migrante de Honduras, Rosa Chantal, comentó que ellos mismos han hecho cuentas de la gente en espera, “para que no se nos vayan a meter otros a la fila”.

Expresó que son alrededor de 500 migrantes en espera de asilo humanitario en la Unión Americana, entre centroamericanos y mexicanos, de todas las edades.

Chantal manifestó que en su caso, “tuvimos que salir de donde vivimos porque hay mucha violencia y las autoridades no hacen nada si les pides ayuda. Hasta más peligro agarras si denuncias a los pandilleros”.

También, dijo que “el hecho de haber salido de mi país es porque no hay trabajo, no puedes encontrar trabajo, pero si lo encuentras te pagan poco porque mucha gente anda buscando trabajo, y los patrones no pagan más”.

Por el momento, la migrante hondureña está quedándose en un domicilio local, donde trabaja de sirvienta doméstica, pero por horas acude a las inmediaciones de la garita internacional para no perder su turno en la fila.

Indicó que, al igual que muchos de sus compatriotas, viajó hasta la frontera norte de México con muchas esperanzas de lograr que la reciban en Estados Unidos, pero si no lo logra, no sabrá qué hacer.

Expresó que muchas de las personas que están en espera en la aduana se preguntan cómo y hacia dónde van a ir, en caso de que les nieguen el asilo.

Por su parte, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) resaltó que ha contabilizado más de 350 migrantes que solicitan asilo en la aduana local, pero mayores datos deben gestionarse ante las oficinas centrales en Ciudad de México.

Con información de Notimex