Minuto a Minuto

Internacional Trump nomina a Todd Blanche para fiscal general de EE.UU. en sustitución de Pam Bondi
Una de las primeras tareas de Todd Blanchese como fiscal general fue encabezar un interrogatorio con Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein
Deportes Guadalajara recibe a Corea del Sur con mariachi y ambiente festivo
Corea del Sur realizará su primer entrenamiento este sábado en el campamento base del centro deportivo Verde Valle
mundial 2026 Irán podrá jugar en Estados Unidos: confirman visas para su selección a días del Mundial
La confirmación llega en medio de la incertidumbre generada por las restricciones migratorias impuestas por Washington
Nacional FGR extradita a EE.UU. a Abel ‘N’ por narcotráfico
En julio de 2022 Abel 'N' se declaró culpable ante esa corte por asociación delictuosa y delitos contra la salud
Deportes La habitación donde Pelé soñó antes de levantar la Copa del Mundo de México 70
La habitación donde se hospedó Pelé se conserva al interior del CISS y hoy funciona como un pequeño museo abierto a los visitantes
Más de 500 migrantes buscan asilo en EE.UU. por aduana Sonora-Arizona
San Luis Río Colorado, Sonora. Foto de Notimex

Más de 500 migrantes de Centroamérica y México que buscan asilo en los Estados Unidos se encuentran en la aduana internacional de San Luis Río Colorado, en la frontera entre Sonora y Arizona.

Entrevistada en el Centro Histórico de esta frontera sonorense, la migrante de Honduras, Rosa Chantal, comentó que ellos mismos han hecho cuentas de la gente en espera, “para que no se nos vayan a meter otros a la fila”.

Expresó que son alrededor de 500 migrantes en espera de asilo humanitario en la Unión Americana, entre centroamericanos y mexicanos, de todas las edades.

Chantal manifestó que en su caso, “tuvimos que salir de donde vivimos porque hay mucha violencia y las autoridades no hacen nada si les pides ayuda. Hasta más peligro agarras si denuncias a los pandilleros”.

También, dijo que “el hecho de haber salido de mi país es porque no hay trabajo, no puedes encontrar trabajo, pero si lo encuentras te pagan poco porque mucha gente anda buscando trabajo, y los patrones no pagan más”.

Por el momento, la migrante hondureña está quedándose en un domicilio local, donde trabaja de sirvienta doméstica, pero por horas acude a las inmediaciones de la garita internacional para no perder su turno en la fila.

Indicó que, al igual que muchos de sus compatriotas, viajó hasta la frontera norte de México con muchas esperanzas de lograr que la reciban en Estados Unidos, pero si no lo logra, no sabrá qué hacer.

Expresó que muchas de las personas que están en espera en la aduana se preguntan cómo y hacia dónde van a ir, en caso de que les nieguen el asilo.

Por su parte, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) resaltó que ha contabilizado más de 350 migrantes que solicitan asilo en la aduana local, pero mayores datos deben gestionarse ante las oficinas centrales en Ciudad de México.

Con información de Notimex