Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Más de 18 mil 500 detenidos por delitos de alto impacto durante Gobierno de Sheinbaum: García Harfuch
Personal de la Guardia Nacional (GN) realizan labores de seguridad este jueves, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Foto de EFE/ Abraham Pineda Jácome

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que del 1 de octubre de 2024 al 20 de abril de 2025, el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha detenido a un total de 18 mil 712 personas por delitos de alto impacto.

“Del 1 de octubre de 2024 al 20 de abril de 2025, han sido detenidas 18 mil 712 personas por delitos de alto impacto”, afirmó durante el Informe de Seguridad realizado este martes dentro de la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El funcionario federal indicó que en este lapso de tiempo han sido aseguradas 144 toneladas de drogas, entre los que se incluyen cerca de una tonelada y media, así como más de dos millones de pastillas de fentanilo.

“Evitando que estas sustancias nocivas afecten la salud de miles de jóvenes”, dijo.

Además, el titular de SSPC enfatizó que se han decomisado de las calles del país más de nueve mil 600 armas de fuego.

García Harfuch indicó que se han localizado y destruido un total de 839 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de mentafetamina en 17 entidades, lo que “representa una cifra sin precedentes”.

En estas acciones se han asegurado más de un millón de litros y más de 200 toneladas de sustancias químicas.

“La destrucción de estos 839 laboratorios por parte del Ejército y la Marina representan cientos de millones de pesos que no llegarán a las organizaciones criminales. Estos recursos les ayudan a fortalecerse, comprar más armas y a reclutar más jóvenes, así como millones de dosis de drogas que no estarán ya en las calles””, apuntó esta mañana.

Con información de López-Dóriga Digital