Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Martí Batres llama a los partidos a devolver prerrogativas
Martí Batres, presidente de la mesa directiva del Senado. Foto de Comunicación Senado

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, reiteró el llamado a los partidos políticos para que también entren en el proceso de austeridad republicana.

Si el Gobierno de la República está demandando a los Poderes de la Unión medidas de austeridad, el senador de Morena señaló que también los institutos políticos tienen que tomar medidas al respecto.

“La más importante medida es que se apruebe la reforma constitucional para cambiar la fórmula de asignación de los recursos”, dijo el morenista.

Sin embargo, mientras sucede eso, se exhorta a los partidos a la devolución parcial de las prerrogativas que le fueron asignadas.

“Hago un llamado a los partidos políticos de escuchar el reclamo ciudadano y actuar en consecuencia para hacer esta reforma”, enfatizó Martí Batres para actuar en consecuencia y lograr el consenso de la mayoría calificada del Pleno de la Cámara de Senadores, es decir, la dos terceras partes, lo que implica acuerdos más allá del grupo mayoritario.

Los partidos políticos quedaron fuera de la llamada austeridad republicana, pues este año se repartirán casi 5 mil millones de pesos de prerrogativas que les corresponden para su financiamiento.

En el Senado de la República hay varias iniciativas congeladas en materia de disminución de recursos que se le otorgan a los partidos.

La vía formal más consistente es modificar la fórmula prevista en la Constitución donde se deriva el reparto de los recursos.

Con información de Quadratín