Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Mario Villanueva será trasladado a un penal de Morelos
Foto de Archivo

Este miércoles, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, procedente de Estados Unidos.

El exgobernador llegó al país, procedente de Los Ángeles, California, en el vuelo comercial Aeroméxico 631. A su arribo, el Ministerio Público le informó sobre su situación legal.

Cabe recordar que Mariano Herrán, abogado de Villanueva Madrid, interpuso un amparo para que este fuera trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias tras su repatriación, debido a que padece de problemas de salud y necesita atención médica.

Mario Villanueva será trasladado a un penal de Morelos - mario-villanueva-3
Foto de @PGR_mx

Sin embargo, el defensor del exmandatario estatal dijo desde la Terminal 2 del AICM que aún no ha recibido respuesta por parte de las autoridades sobre el recurso, pero se dijo confiado en que su cliente sea trasladado al hospital público antes de cumplir su sentencia pendiente.

Como se informó anteriormente, la Procuraduría General de la República (PGR) tomó las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de Villanueva, quien tiene pendiente cumplir con una condena de 22 años de cárcel impuesta por la autoridad judicial federal mexicana.

Ello por la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esa índole, siendo calificado por cometerlo un servidor público encargado de prevenir y denunciar su comisión.

En conferencia de prensa ofrecida por la PGR, un doctor aclaró que Mario Villanueva no presenta “datos ni hallazgos de lesiones correspondientes a su reclusión o al traslado de hoy”.

Un neumólogo indicó que el exgobernador presenta un cuadro de enfermedad respiratoria que se encuentra controlado por medicamentos y afirmó que se encuentra “en condiciones para ser trasladados a punto final”.

El exgobernador está tomando un medicamento recetado por su doctor e ira una ambulancia siguiendo al coche donde será trasladado por si requiere algún servicio médico. “Todo está controlado. No viene con tanque de oxígeno”, precisaron.

Mario Villanueva será trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) en Ciudad Ayala, en el estado de Morelos, aproximadamente a 70 kilómetros de Cuernavaca.

El penal tiene una capacidad instalada para recluir a 500 internos. El nivel de seguridad de este centro es alto.

Ocupa una extensión aproximada de 102 mil metros cuadrados, de los cuales 20 mil componen las instalaciones de la prisión y los restantes se utilizan para las instalaciones de apoyo como garita de revisión, rondines, zonas de seguridad y estacionamientos.

El centro cuenta con 7 módulos, edificio de ingreso, áreas para visita familiar, escuela, áreas deportivas y recreativas, talleres, locutorios. Área de servicios médicos y hospitalización de tercer nivel, área de rehabilitación, edificio de gobierno y las instalaciones electromecánicas, hidráulicas y térmicas necesarias para proporcionar todos los servicios generales.

El nivel de seguridad de este centro es alto y existen sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos como: circuito cerrado de televisión, radiocomunicación, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, telefonía, voz y datos, entre otros, para apoyar a los elementos de seguridad a brindar el estricto control de la institución.

Con información de Notimex, Excélsior y SSP