Mario Villanueva será trasladado a un penal de Morelos


Foto de Archivo
Foto de Archivo

El abogado de Mario Villanueva espera que su cliente sea trasladado a un hospital antes de cumplir con su sentencia

Este miércoles, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, procedente de Estados Unidos.

El exgobernador llegó al país, procedente de Los Ángeles, California, en el vuelo comercial Aeroméxico 631. A su arribo, el Ministerio Público le informó sobre su situación legal.

Cabe recordar que Mariano Herrán, abogado de Villanueva Madrid, interpuso un amparo para que este fuera trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias tras su repatriación, debido a que padece de problemas de salud y necesita atención médica.

Foto de @PGR_mx

 

Sin embargo, el defensor del exmandatario estatal dijo desde la Terminal 2 del AICM que aún no ha recibido respuesta por parte de las autoridades sobre el recurso, pero se dijo confiado en que su cliente sea trasladado al hospital público antes de cumplir su sentencia pendiente.

Como se informó anteriormente, la Procuraduría General de la República (PGR) tomó las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de Villanueva, quien tiene pendiente cumplir con una condena de 22 años de cárcel impuesta por la autoridad judicial federal mexicana.

Ello por la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esa índole, siendo calificado por cometerlo un servidor público encargado de prevenir y denunciar su comisión.

En conferencia de prensa ofrecida por la PGR, un doctor aclaró que Mario Villanueva no presenta “datos ni hallazgos de lesiones correspondientes a su reclusión o al traslado de hoy”.

Un neumólogo indicó que el exgobernador presenta un cuadro de enfermedad respiratoria que se encuentra controlado por medicamentos y afirmó que se encuentra “en condiciones para ser trasladados a punto final”.

El exgobernador está tomando un medicamento recetado por su doctor e ira una ambulancia siguiendo al coche donde será trasladado por si requiere algún servicio médico. “Todo está controlado. No viene con tanque de oxígeno”, precisaron.

Mario Villanueva será trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) en Ciudad Ayala, en el estado de Morelos, aproximadamente a 70 kilómetros de Cuernavaca.

 

El penal tiene una capacidad instalada para recluir a 500 internos. El nivel de seguridad de este centro es alto.

Ocupa una extensión aproximada de 102 mil metros cuadrados, de los cuales 20 mil componen las instalaciones de la prisión y los restantes se utilizan para las instalaciones de apoyo como garita de revisión, rondines, zonas de seguridad y estacionamientos.

El centro cuenta con 7 módulos, edificio de ingreso, áreas para visita familiar, escuela, áreas deportivas y recreativas, talleres, locutorios. Área de servicios médicos y hospitalización de tercer nivel, área de rehabilitación, edificio de gobierno y las instalaciones electromecánicas, hidráulicas y térmicas necesarias para proporcionar todos los servicios generales.

El nivel de seguridad de este centro es alto y existen sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos como: circuito cerrado de televisión, radiocomunicación, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, telefonía, voz y datos, entre otros, para apoyar a los elementos de seguridad a brindar el estricto control de la institución.

Con información de Notimex, Excélsior y SSP

AICMMario Villanueva