Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Mario Molina alerta por incremento de temperatura global
Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995. Foto de UNAM

Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, alertó en la UNAM que es fundamental que la temperatura global no suba más de dos grados, de lo contrario tendríamos graves dificultades.

Durante una conferencia en el auditorio Francisco Bolívar Zapata, del Instituto de Biotecnología, agregó que el mundo se encuentra ante una emergencia climática al enfrentar problemas prácticamente irreversibles.

El egresado de la Facultad de Química indicó que existe incertidumbre en las proyecciones de cambio climático, por lo que si no se hace algo al respecto, la temperatura podría incrementarse entre cuatro o cinco grados.

“Aunque no es lo más probable, eso sería trágico para la civilización”, afirmó.

Molina expuso que la humanidad pudo resolver el problema del adelgazamiento de la capa de ozono mediante el Protocolo de Montreal, y ahora para proteger al planeta es necesario que la sociedad internacional haga acuerdos.

Explicó que una solución sería “transitar hacia economías sustentables, y una forma de hacerlo es mediante triángulos de estabilización, es decir, tomar varias medidas, porque una sola no funcionaría”.

Agregó que si se quiere “detener las emisiones de gases de efecto invernadero, lo ideal sería parar la producción de combustibles fósiles”.

El Premio Nobel de Química 1995 resaltó que una posibilidad muy controvertida, pero que podría ser eficaz, es el uso de energía nuclear.

“Históricamente es la más segura, el número de problemas que pudiera generar son controlables y es mínima la cantidad de desechos que genera, mismos que pueden guardarse bien, a diferencia de los combustibles fósiles”, dijo.

Destacó que Estados Unidos dejó de ser el que más contaminantes emite cada año, aunque es la nación que más ha emitido acumulativamente gases de efecto invernadero.

“Es alarmante que Donald Trump considere al cambio climático como una farsa china y pretenda salir del Acuerdo de París, eso sería trágico, no tiene idea de lo qué es la ciencia”, aseveró.

Molina dijo que se ha concluido que no es suficiente el Acuerdo de París en el estado actual del planeta, pues estamos ante una emergencia climática que requiere respuestas no lineales.

Con información de López-Dóriga Digital