Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Foto de EFE/EPA/SHAWN THEW

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista con Politico que “es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán“, que acabe con los casi 37 años de mandato del líder supremo Ali Jameneí.

Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”, declaró Trump a Politico en alusión a las protestas desatadas por todo el país que piden el fin del régimen.

El mensaje de Trump llegó después de que Jameneí responsabilizara al estadounidense de las víctimas y los daños sufridos en las movilizaciones de las últimas semanas, que según él, fueron un “complot” de Washington para “devorar a Irán”.

Tras conocer esta información, el estadounidense acusó a los gobernantes de Teherán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar.

“De lo que es culpable, como líder de un país, es de la destrucción total del país y del uso de la violencia a niveles nunca antes vistos”, apuntó en la entrevista.

“Para mantener el país en funcionamiento, aunque sea a un nivel muy bajo, los dirigentes deberían centrarse en gobernar adecuadamente su país, como hago yo con Estados Unidos, y no matar a miles de personas para mantener el control”, añadió.

Según Trump, el liderazgo “se basa en el respeto, no en el miedo y la muerte”.

Las movilizaciones comenzaron el 28 de diciembre cuando comerciantes de Teherán cerraron sus negocios por la caída del rial, pero pronto se expandieron por todo el país con gritos de “Muerte a la República Islámica” y “Muerte a Jameneí”.

Las protestas se fueron expandiendo hasta que el jueves 8 de enero y el viernes 9 enero llegaron a su momento álgido con una explosión de manifestaciones en prácticamente todo Irán, que derivaron en actos de vandalismo contra organismos públicos, bancos que fueron arrasados, y el incendio de 53 mezquitas en todo el país, según cifras del Gobierno iraní.

Teherán sostiene que las protestas económicas se tornaron violentas por la infiltración de agentes externos apoyados por Israel y Estados Unidos para justificar una intervención militar de Washington, que no se ha producido hasta ahora.

Trump amenazó con atacar el país persa si morían más personas, cuando el recuento de muertos era de siete, y más tarde afirmó que iba “ayuda en camino”, lo que muchos interpretaron como un aviso de intervención.

Jameneí afirmó este sábado que “varios miles” de personas han muerto en las protestas. organizaciones opositoras con sede en el exilio cifran en tres mil 428 los muertos y en 19 mil los detenidos.

Con información de EFE