Mario Aburto fue torturado desde su detención, revela CNDH
Mario Aburto Martínez. Foto de FGR

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, fue torturado desde el momento de su detención.

Un informe elaborado por la CNDH determinó que las autoridades responsables de la detención así como la propia Comisión sabían de la tortura pero la minimizaron con la intención de mantener la versión del “asesino solitario” del caso.

La Comisión detalló que el 26 de octubre, emitió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por haberse acreditado actos de tortura en agravio de Aburto Martínez, quien actualmente se encuentra en el Cefereso 12 de Ocampo, Guanajuato.

“En esclarecimiento de los hechos, en la queja que le dio origen y como aporte novedoso de la Recomendación, se integraron dentro de ella varios documentos, peritajes y testimonios obviados o eliminados de plano de la investigación oficial”, indicó la CNDH a través de un comunicado.

Señaló que al cúmulo de deficiencias, omisiones y violaciones al debido proceso que se tuvieron con motivo de la investigación del asesinato de Colosio, se suma la tortura, que obliga a revisar el caso y ofrece justicia y verdad.

“Entre las cuales debe incluirse, de manera preponderante a la familia del asesinado, sino a toda la sociedad mexicana”, explicó.

Recalcó que la CNDH ya hizo su parte abriendo públicamente parte de los documentos que integraron las indagatorias que dieron lugar a la recomendación del caso.

“Estamos en tiempo para la respuesta de la Fiscalía y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, y estamos seguros de que será este el inicio de la verdad y la justicia que, como se indica antes, merecen no solo las víctimas, sino todo el pueblo mexicano”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital