Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología México va por establecer un plazo máximo de 60 días para inicio de tratamientos del cáncer
La reforma pretende transformar el Registro Nacional de Cáncer en una herramienta obligatoria de interés público
Nacional La tormenta ‘Trudy’ se forma en el Pacífico y provocará fuertes lluvias
'Trudy' se localizó a 560 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 790 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero
Nacional Diputados aprueban reforma a la Ley Federal de Derechos entre críticas por alzas en servicios
La reforma a la Ley Federal de Derechos fue aprobada con 329 votos a favor y 117 en contra; contempla ajustes a cuotas por servicios gubernamentales
Internacional Rubio expresa su apoyo al papa tras el diagnóstico de cáncer de pulmón
Marco Rubio expresó en X que ora con su esposa por la salud del papa y pidió a Dios guiar al personal médico que lo atiende
Sin Categoría Envían a la cárcel a siete detenidos en protestas por el agua en Guadalajara
Seis de los detenidos son acusados de lesiones dolosas contra policías y otro de desobediencia o resistencia de particulares
Tribunal rechaza pruebas de la CNDH a favor de Mario Aburto
Mario Aburto en el penal de Almoloya, 8 de enero de 1997. Foto de PGR / Archivo

Un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito rechazó las pruebas presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre actos de tortura en agravio de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, para impugnar la sentencia de 45 años de cárcel en su contra.

La Comisión manifestó irregularidades en el caso de Aburto que podrían considerarse para la resolución del expediente.

No se admitirán ni se tomarán en consideración las pruebas que no se hayan rendido ante dicha autoridad para comprobar los hechos que motivaron o fueron objeto de la resolución reclamada”, expusieron los magistrados ante la resolución de las pruebas presentadas por la CNDH.

El lunes, la CNDH publicó un informe en el que determinó que las autoridades responsables de la detención así como la propia Comisión sabían de la tortura contra Aburto, pero la minimizaron con la intención de mantener la versión del “asesino solitario” del caso.

La Comisión detalló que el 26 de octubre, emitió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por haberse acreditado actos de tortura en agravio de Aburto Martínez, quien actualmente se encuentra en el Cefereso 12 de Ocampo, Guanajuato.

“En esclarecimiento de los hechos, en la queja que le dio origen y como aporte novedoso de la Recomendación, se integraron dentro de ella varios documentos, peritajes y testimonios obviados o eliminados de plano de la investigación oficial”, indicó la CNDH a través de un comunicado.

Señaló que al cúmulo de deficiencias, omisiones y violaciones al debido proceso que se tuvieron con motivo de la investigación del asesinato de Colosio, se suma la tortura, que obliga a revisar el caso y ofrece justicia y verdad.

“Entre las cuales debe incluirse, de manera preponderante a la familia del asesinado, sino a toda la sociedad mexicana”, explicó.

Recalcó que la CNDH ya hizo su parte abriendo públicamente parte de los documentos que integraron las indagatorias que dieron lugar a la recomendación del caso.

“Estamos en tiempo para la respuesta de la Fiscalía y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, y estamos seguros de que será este el inicio de la verdad y la justicia que, como se indica antes, merecen no solo las víctimas, sino todo el pueblo mexicano”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital