Minuto a Minuto

Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: ¿Cuántos automovilistas cayeron al ‘torito’ hasta el 20 de diciembre?
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa 'Conduce sin alcohol' al sábado 20 de diciembre de 2025
Nacional Joven pasa 4 días escondida en panteón por amenazas; a su familia le dijeron que estaba secuestrada
Una joven de 20 años fue hallada al interior de un panteón de León, donde llevaba cuatro días escondida por un secuestro virtual
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Economía y Finanzas ¿Cuánto gastarán los mexicanos en la cena y los regalos de Navidad?
Un informe detalló en un análisis cuánto gastarán los mexicanos en promedio en la cena y regalos de Navidad este 2025
Entretenimiento Video: “Nos disculpamos siempre”, Bad Bunny se reencuentra con J Balvin en México
Bad Bunny y J Balvin tuvieron un emotivo reencuentro en el último concierto del puertorriqueño en México
Marina se une a la celebración del “Día de la Gente de Mar”
Foto de Marina

La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), se unió a la conmemoración del “Día de la Gente de Mar”.

Dicha conmemoración fue establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI) y reconocida por las Naciones Unidas como un día oficial en honor a la labor esencial que desempeña la gente de mar a nivel mundial.

El “Día de la gente de mar” se celebra el 25 de junio de cada año, establecido tras una resolución adoptada por la Conferencia Diplomática de 2010, que tenía por objetivo adoptar el Convenio de formación revisado.

La Marina argumentó que el propósito de esta fecha es reconocer la contribución única que la gente de mar de todo el mundo hace al comercio marítimo internacional, la economía mundial y a la sociedad civil en su conjunto.

Este año la OMI lanzó la campaña “Mi buque libre de acoso”, iniciativa para promover una cultura de respeto y tolerancia cero frente a la intimidación y el acoso en el mar, ya que muchos marinos se enfrentan a la intimidación, el acoso y la discriminación.

Los estudios demuestran que más del 50% de las mujeres y un número significativo de hombres de mar han sufrido acoso en el mar que amenaza su seguridad, su bienestar mental y su desarrollo profesional.

Esta campaña pretende sensibilizar sobre la realidad del acoso en el mar, promover una acción proactiva del sector para aplicar políticas de tolerancia cero, fomentar la denuncia y la rendición de cuentas a través de canales seguros y accesibles y dotar a la gente de mar de recursos y apoyo para navegar y combatir el acoso. Por lo anterior, la Autoridad Marítima Nacional se mantiene vigilante y proactiva para garantizar lo establecido por la OMI.

La Secretaría de Marina, a través de la UNICAPAM, felicitó a toda la gente de mar que forma parte de nuestra comunidad marítima. Su trabajo diario es clave para el crecimiento de México y por ello les agradecemos profundamente su entrega. Se les exhorta a seguir impulsando una cultura marítima sólida y orientada a la salvaguarda de los intereses marítimos nacionales.

Con información de López-Dóriga Digital