Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Rector de la UNACH ofrece disculpas por falta de seguridad ante homicidio de Mariana Sánchez

Rector de la UNACH ofrece disculpas por falta de seguridad ante homicidio de Mariana Sánchez - Médicos y estudiantes de la UNACH demandan justicia por el asesinato de Mariana Sánchez Dávalos. Foto Twitter @EliVEspinosa
Foto @EliVEspinosa

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas aseveró que "no ha ofrecido las garantías mínimas para un pleno desarrollo de las mujeres que integran nuestra comunidad"

En el contexto de la muerte de Mariana Sánchez Dávalos, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos F. Natarén Nandayapa, este sábado ofreció disculpas públicas.

En un acto realizado en la Biblioteca Central Universitaria, el rector de la UNACH que afirmó que “en 47 años de vida institucional no se han generado condiciones efectivas de seguridad y protección a las universitarias”.

 

Natarén Nandayapa recalcó que “la tragedia” ocurrida a Mariana Sánchez “es la cúspide de la violencia sistemática” contra la mujer en la sociedad mexicana.

Ante integrantes de la Red de Colectivas Feministas Universitarias de la UNACH, integrantes de la Junta de Gobierno, académicos y directivos, el rector aseveró que la institución educativa “no ha ofrecido las garantías mínimas para un pleno desarrollo de las mujeres que integran nuestra comunidad”.

La impunidad lleva una deuda histórica en esta institución, existiendo denuncias que no han sido atendidas de manera efectiva, generando que al paso de los años se repliquen esas violencias, Es por eso que esta administración está firmemente comprometida en erradicar esa impunidad”, expresó.

Estableció que se trabaja en conjunto con estudiantes y trabajadores, así como expertos en la materia, en un protocolo efectivo de protección contra la violencia para la comunidad estudiantil, que responda a las necesidades actuales.

Luego de reconocer que el sistema de denuncias ha sido obsoleto, manifestó que ha propuesto una reforma al sistema de atención a las víctimas, con la creación de un observatorio integrado por la comunidad universitaria.

Mariana Sánchez fue  joven becaria de medicina que fue encontrada sin vida el 28 de enero en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, tras interponer una denuncia por abuso sexual que fue ignorada.

Con información de El Universal

Carlos Natarén Nandayapachiapasdisculpas públicasMariana Sánchez DávaloUNACHUniversidad Autónoma de Chiapas
Menú de accesibilidad