Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google lanza ‘Ofertas de vuelos’ para planificar viajes con IA
El objetivo de la nueva herramienta de Google, 'Ofertas de vuelos' es que planear un viaje deje de ser abrumador
Internacional Tráfico aéreo en EE.UU. vuelve a la normalidad tras días de recortes por el cierre de Gobierno
"El tráfico aéreo volvió a la normalidad tras el regreso de controladores a las torres", dijo el secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy
Nacional Revelan calendario de pagos para las nuevas beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años
El Gobierno de México reveló el calendario de pagos para las nuevas beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años
Economía y Finanzas Hoy 17 de noviembre es día feriado, ¿cuánto deben pagarte por trabajar?
La Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores deberán recibir un salario mayor por trabajar en un día feriado
Nacional Pasión de Cristo en Iztapalapa, entre los finalistas para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
México busca inscribir la Pasión de Cristo en Iztapalapa en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
Marchan en México para pedir por los derechos de la mujer y la vida
Miles de personas marcharon este domingo en la Ciudad de México y una decena de ciudades del país en la quinta edición de la ‘Celebración Nacional a Favor de la Mujer y de la Vida’, impulsada por colectivos civiles y grupos religiosos que rechazan lo que consideran una confrontación entre los derechos de las mujeres y la protección de la vida prenatal. Fotografía de archivo. EFE/ José Méndez

Miles de personas marcharon este domingo en la Ciudad de México y una decena de ciudades del país en la quinta edición de la ‘Celebración Nacional a Favor de la Mujer y de la Vida’, impulsada por colectivos civiles y grupos religiosos que rechazan lo que consideran una confrontación entre los derechos de las mujeres y la protección de la vida prenatal.

Según los organizadores, más de 20 mil personas participaron en el norte de la capital mexicana, donde la movilización inició en el parque María Teresa, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y concluyó en el atrio de la Basílica de Guadalupe, uno de los principales santuarios religiosos del país.

La movilización se replicó en al menos 80 ciudades, entre ellas Guadalajara, Monterrey, León, Puebla, Mérida, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua y Veracruz.

Con consignas, pancartas y cantos, las y los asistentes marcharon bajo el lema ‘La vida es siempre un bien‘.

Alison González, vocera del movimiento, afirmó que la causa busca “cambiar la ‘o’ por la ‘y’”, al rechazar lo que definió como un falso dilema entre elegir “la mujer o el hijo”.

“Creemos que es posible amar y proteger por igual a la mujer y a la vida de su hijo”, afirmó frente a los asistentes.

Organizaciones feministas han criticado en años anteriores este tipo de movilizaciones por considerar que se oponen al derecho al aborto, el cual ha sido despenalizado recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en varias entidades federativas.

Los organizadores de la marcha sostienen, sin embargo, que su mensaje busca colocar en el centro “la protección integral de la mujer embarazada”.

Otra de las voceras, Luisa Argueta, aseguró que la manifestación pretende enviar “un mensaje de unidad y paz” y llamó a proteger “siempre a la mujer, antes y después de su nacimiento”.

Durante el evento se leyó un manifiesto en el que convocaron a autoridades, empresas, deportistas y comunicadores a sumarse a un “pacto a favor de la mujer y de la vida humana”.

Entre los puntos planteados, exigieron eliminar condiciones que fomenten la violencia contra mujeres en situación vulnerable, garantizar apoyo integral a mujeres embarazadas, promover campañas de prevención del suicidio y renovar compromisos contra la ilegalidad, el secuestro y las desapariciones.

Los organizadores aseguraron que continuarán realizando la movilización de forma anual “hasta que en México se garantice la protección plena de toda vida humana y de toda mujer en situación de vulnerabilidad”.

Con información de EFE