Elecciones 2024
Elecciones 2024
Marchan en Celaya por asesinato de estudiantes
Estudiantes marcharon contra la violencia en Celaya. Foto de El Sol de Irapuato

A unas semanas del asesinato de los estudiantes Antonio Balderas y Nayeli González en un ataque armado en el bar Las Muñecas, estudiantes del Tecnológico de Roque salieron de las aulas para manifestarse contra la violencia en Celaya y pedir paz.

En la comunidad de Roque, los últimos meses se ha registrado el asesinato violento de cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico ubicado en esa localidad.

Más de 200 estudiantes del Tecnológico de Roque y Celaya se reunieron en el estacionamiento de una tienda departamental de Avenida Tecnológico, en la colonia Ciudad Industrial, para trasladarse al centro de Celaya, hasta la presidencia municipal.

La protesta fue encabezada por la familia de Antonio Balderas. Su padre recordó a su hijo como un joven trabajador, estudioso, pero sobre todo responsable. Lamentó que se criminalice a su hijo porque supuestamente estaba en un “lugar no apto”, luego de que la alcaldesa Elvira Paniagua declarara que “no era el mejor lugar para la estancia de los jóvenes”.

Durante la protesta, un grupo nutrido de policías vigilaron a los manifestantes.

Los ciudadanos y la familia de Antonio Balderas vistieron de blanco y gritaron consignas: “Celaya escucha, el pueblo está en lucha”, “Queremos graduación, no funeral”, “Queremos justicia, nos faltan cuatro” y “En donde están, en donde están, los policías que nos iban a cuidar”.

El contingente llegó a la presidencia municipal de Celaya. Después de casi dos horas de reunión, el director del Tecnológico de Roque, Miguel de Jesús Quiroz, admitió que se han registrado hechos de inseguridad que tienen acechada a la comunidad estudiantil.

Indicó que en coordinación con la autoridad municipal se reforzará en la comunidad de Roque con patrullaje, y otro tipo de medidas de prevención. Añadió que los estudiantes han sufrido de asaltos violentos, y otro tipo de delitos.

Pese al reclamo de la no criminalización de las víctimas, el director académico exhortó que los padres de familia y alumnos que deben de cuidar con quién se juntan y a qué lugares acuden.

Con información de Notimex