Marchan en Chilpancingo, Guerrero, por los 4 periodistas agredidos a balazos
Foto de @Alex_prensa

Periodistas y organizaciones sociales marcharon este miércoles en Chilpancingo, en Guerrero, para exigir libertad de expresión y justicia para los reporteros que fueron atacados a balazos en dicha ciudad el martes.

En la movilización participaron líderes de organizaciones sociales, colectivos de personas desaparecidas, y agremiados de varios sindicatos.

En una primera parada, el contingente se detuvo en el Ayuntamiento de Chilpancingo, donde los manifestantes pidieron un cese al hostigamiento por parte del Gobierno municipal.

La marcha se da un día después del ataque a balazos que sufrieron cuatro reporteros en la colonia Las Palmas, que se encuentra ubicada en Chilpancingo.

Aunque tres de los comunicadores ya se encuentran fuera de peligro, la demanda es que haya justicia por los hechos y que se castigue a a los responsables.

Los cuatro periodistas agredidos fueron: Víctor Mateo, colaborador de Quadratín Guerrero; Héctor Camacho, de Redacción Guerrero; Oscar Guerrero, del portal Amapola Periodismo, y Jesús de la Cruz del portal Noticias Reporte Guerrero.

El director del medio de comunicación digital Reporte Guerrero, Rangel Ventura, en el que trabaja De la Cruz, uno de los comunicadores reportados como graves, señaló que “se trató de un ataque directo contra los comunicadores” porque regresaban de cubrir un hecho delictivo y estaban identificados como prensa.

Este hecho ocurre apenas días después de que en Taxco, en el norte de Guerrero, sujetos armados secuestraron a tres reporteros, quienes quedaron libres luego de las protestas que se presentaron para exigir su liberación, aunque continúa sin aparecer el hijo de uno de ellos.

En lo que va del año en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, cuatro periodistas han sido asesinados en relación con su labor, según el conteo de la organización Artículo 19.

De acuerdo con esta asociación, defensora de la libertad de expresión, Guerrero se mantiene como el quinto estado con más ataques a periodistas y medios de comunicación, con 425 agresiones documentadas desde 2009.

Guerrero vive una ola de violencia del crimen organizado y el narcotráfico al ocupar el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con mil 280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con información de Quadratín y López-Dóriga Digital