Prensa mexicana sufre jornada violenta con ataques en Michoacán y Guerrero
Capturas de pantalla

Este martes se registraron ataques contra periodistas en Chilpancingo, Guerrero, y en Apatzingán, Michoacán, en medio de un contexto de violencia contra la prensa en México.

El primer hecho se registró en la capital guerrerense, cuando cuatro periodistas que viajaban a bordo de un vehículo fueron agredidos en las inmediaciones de la 35 Zona Militar tras cubrir un hecho violento. Las víctimas fueron el cronista judicial Víctor Mateo Francisco, de los medios digitales Guerrero al Instante y Ahora Guerrero; el fotógrafo Óscar Guerrero Ramírez, de Primer Plano; el reportero Jesús de la Cruz Nava, de Reporte Guerrero, y Héctor Camacho, de Redacción Guerrero.

Se reportan graves Víctor Mateo y Jesús de la Cruz. Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero inició una investigación por homicidio en grado de tentativa.

En un segundo hecho en Apatzingán, Michoacán, el periodista Maynor Ramón Ramírez Arroyo fue agredido con disparos alrededor de las 20:30 h, en la colonia (barrio) Lázaro Cárdenas, cerca del Mercado de “El Ahuate“, donde Maynor Ramón se encontraba a las afueras de una propiedad suya.

Ramírez, quien labora para el Diario ABC de Michoacán, recibió varios impactos de bala, por lo que fue trasladado por paramédicos de Protección Civil al área de urgencias del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este hecho otro hombre también resultó herido.

Este ataque es el segundo que sufre Maynor Ramírez, ya que el 11 de octubre del 2016 fue baleado por un hombre que le acertó un impacto en el estómago cuando se encontraba en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero.

En esa ocasión, el periodista subió a su vehículo en el que llegó hasta un hospital local, de donde más tarde fue trasladado en un helicóptero del Gobierno del estado a un nosocomio en la ciudad de Morelia.

En lo que va del año en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, cuatro periodistas han sido asesinados en relación con su labor, según el conteo de la organización Artículo 19.

De acuerdo con esta asociación, defensora de la libertad de expresión, Guerrero se mantiene como la quinta entidad federativa con más ataques a periodistas y medios de comunicación, con 425 agresiones documentadas desde 2009.

Con información de EFE