Minuto a Minuto

Nacional Gobierno destaca mejoras laborales para maestros en medio del conflicto con la CNTE
La posición del Gobierno federal ocurre mientras persisten las movilizaciones de la CNTE en la Ciudad de México
Deportes Christian Eriksen se encuentra bien tras desmayo en juego amistoso
Al minuto 65 del juego ante Ucrania, Eriksen se llevó la mano al pecho y cayó al suelo, lo que desató la alarma
Internacional Gobierno de Trump amenaza con revocar la ciudadanía a acusados de fraude migratorio
El Gobierno de Donald Trump anunció acciones legales destinadas a revocar la ciudadanía estadounidense a migrantes naturalizados
Nacional Activan el Plan DN-III-E en Chiapas, Oaxaca y Guerrero por lluvias de ‘Boris’
La tormenta tropical Boris provocará lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias intensas en Michoacán
Internacional Perú enfrenta una segunda vuelta electoral tras década de frustración política
La estabilidad política peruana ya no es únicamente un asunto doméstico; también es una variable observada por inversionistas, gobiernos y empresas que participan en la competencia tecnológica entre Estados Unidos y China
Marcha por el 2 de octubre: Caos en el Zócalo de la CDMX por enfrentamientos
Captura de pantalla/Radio Fórmula

La marcha por el 2 de octubre este jueves se tornó violenta a la llegada de los manifestantes al Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los manifestantes han provocado daños en inmuebles, enfrentado a policías y saqueado negocios.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se han movilizado para intentar contener a los manifestantes.

Con la protesta -apenas iniciada a las 16.00 horas en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco con destino al Zócalo, los disturbios arrancaron con pintadas, saqueos en tiendas departamentales, de las cuales se extrajo comida, botes de pintura, aerosoles y objetos que posteriormente fueron usados para violentar a la autoridad policial e incluso a periodistas y sus equipos de trabajo.

Marcha por el 2 de octubre: Caos en el Zócalo de la CDMX por enfrentamientos - b6c26bdd7cae668c8d4a6eaf9ce3ee9ebca19f0cw-1024x682
MEX4425. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 02/10/2025- Manifestantes participan la marcha por los 57 años de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, este jueves en la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

En el Zócalo la protesta se dividió en dos grupos: los manifestantes que querían llevar a cabo la protesta de manera pacífica y el llamado bloque negro u “anarquistas”, quienes lanzaron piedras, petardos, bombas molotov y cubetas de pintura a la policía del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los vándalos, que se enfrentaron a las autoridades durante unos noventa minutos, usaron lanzallamas caseros, que provocaron daños exteriores a los uniformes de los agentes policiales que rodeaban tiendas departamentales, así como joyerías, para evitar el saqueo y las pintadas a los edificios del centro histórico de la capital.

Los policías respondieron a las agresiones con químico de extintores, aunque muchos fueron despojados de sus escudos y cascos por parte de los anarquistas, quienes además intentaron quemarlos y atacarlos con piedras y martillos.

Leer también: El apoyo a Gaza se suma a la marcha por el 2 de octubre

La marcha contó con la vigilancia del personal de la Secretaría de Gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos, ambas de la Ciudad de México, quienes no informaron sobre la cifra de heridos o decesos.

Sin embargo, medios han registrado dos heridos, personas desmayadas y con convulsiones, así como policías con quemaduras y golpes graves y lesiones en la cabeza.

Marcha por el 2 de octubre: Caos en el Zócalo de la CDMX por enfrentamientos - 373247e233f5a1d8a486f216fc2eadfb916757eew-1024x683
MEX4476. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 02/10/2025.- Policías son agredidos este jueves, durante una manifestación por los 57 años de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México (México). Centenares de vándalos autonombrados “anarquistas” embozados encabezaron este jueves las acciones violentas, entre ellas ataques a la policía, en el Zócalo de la Ciudad de México, para opacar el mitin conmemorativo por el 57 aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968. EFE/ Isaac Esquivel

Decenas de tiendas departamentales en la avenida Ricardo Flores Magón, Eje Central y 5 de Mayo han sido afectadas por saqueos, pintas o el desmantelamiento total de las instalaciones.

Este choque entre anarquistas encapuchados y los policías es considerado uno de los eventos más violentos en los últimos años registrados en la Ciudad de México, el cual se enmarca en el aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, donde fueron asesinados más de trescientos estudiantes y otros cientos desaparecidos, según organizaciones civiles, aunque las autoridades solo reportaron 37 decesos.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE.