Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Marcha en CDMX por despenalización del aborto deja 56 lesionadas, 43 de ellas policías

Marcha en CDMX por despenalización del aborto deja 56 lesionadas, 43 de ellas policías - Marcha Ciudad de México protesta Aborto feministas
Grupos de mujeres se enfrentan con la policía durante una marcha a favor del aborto legal y seguro en Ciudad de México. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Por golpes, quemaduras y lesiones, 56 personas resultaron lesionadas por las agresiones tras la marcha en la CDMX. Cuatro ameritaron hospitalización

La marcha en la Ciudad de México para exigir la despenalización del aborto a nivel nacional dejó este lunes 56 personas lesionadas.

De acuerdo con las autoridades, 43 de los heridos fueron policías y otros 13 civiles, quienes sufrieron golpes y quemaduras. Entre las oficiales lesionadas, cuatro tuvieron que ser llevadas a un hospital.

 

 

En la protesta, los colectivos que salieron del Monumento a la Revolución fueron bloqueados por policías que les impidieron continuar su camino al Zócalo, donde hay dos protestas de “grupos de orientación conservadora”.

En las cercanías de Palacio de Bellas Artes, los colectivos feministas denunciaron acciones hostiles de los policías y violaciones a su derecho a manifestarse.

 

 

Por su parte, la Policía capitalina señaló que respetaba las protestas pero que no compartía “acciones violentas” y rechazó que haya habido algún tipo de confrontación con los colectivos.

Los elementos de seguridad no están respondiendo a las agresiones, lo único que solicitan es que se les entregue el material que pueda causar daños para que prosigan pacíficamente su expresión”, dijo la Policía en el comunicado.

 

 

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México señaló que los actos de violencia durante la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro fueron ocasionados por 32 mujeres encapuchadas, con la intención de ocasionar un boicot.

En un boletín, aseguró que pese a la situación, el Gobierno capitalino garantizó la seguridad de los 600 asistentes.

Explicó que al aplicar el ‘Acuerdo para la Actuación Policial’ durante manifestaciones y reuniones, las encapuchadas detonaron artefactos explosivos y agredieron con martillos, bates, palos y otros artículos peligrosos a mujeres policías.

 

Debido a actos vandálicos contra vehículos, el edificio del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE y establecimiento, las manifestantes fueron encapsuladas en Avenida Juárez y Balderas.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la CDMX, en todo momento estuvieron presentes observadoras de la Comisión de Derechos Humanos local y del colectivo Marabunta, así como integrantes de la Brigada de Paz del Gobierno capitalino para “privilegiar el diálogo y dar acompañamiento a las manifestantes”.

Detalló que las mujeres policías estuvieron equipadas únicamente con casco, chaleco, escudo y extintores, estos últimos fueron utilizados con el objetivo de mitigar los incendios provocados por las encapuchadas.

Al terminar la manifestación, personal de la Secretaría de Obras y Servicios local realizó labores de limpieza en la vialidad, puestos de periódicos, estatuas y máquinas para recargar tarjetas de Ecobici que se encuentran en Avenida Juárez.

Con información de López-Dóriga Digital

abortociudad de méxicodespenalización del abortolesionadosmarchaprotesta
Menú de accesibilidad