Mancera, en plena disposición para declarar sobre L12 del Metro

Mancera, en plena disposición para declarar sobre L12 del Metro - Miguel Ángel Mancera
Miguel Ángel Mancera. Foto de @ManceraMiguelMX

Mancera aseguró que tiene la conciencia tranquila y que no va a politizar los resultados del peritaje preliminar sobre el derrumbe en la Línea 12 del Metro

Miguel Ángel Mancera, senador y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró estar en plena disposición para declarar sobre el desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT), tras la entrega preliminar del peritaje de la empresa noruega DNV.

Aseguró que tiene la conciencia tranquila y que no va a politizar los resultados del peritaje preliminar, pero afirmó que se mantendrá atento a los reportes que presenten los especialistas.

“No quisiera hacer una editorial, prefiero esperar hasta que se termine, lo que hoy se presentó fue un informe preliminar, esperemos con los datos preliminares que hoy se han aportado en esta investigación. Reiteramos la investigación”, detalló.

Recordó que solo los expertos podrán deslindar las responsabilidades y que el dictamen será lo que le dé la orientación.

“Lo que se ha presentado es respecto a una primera fase y estaremos atentos a lo que sigue, reiterando que la operación, el día a día, está allí y no lo convertiré en discurso”, señaló.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este miércoles, junto con la compañía noruega DNV los primeros resultados del peritaje realizado sobre el colapso en la Línea 12 del Metro.

Tras el análisis de 13 mil carpetas del expediente de la Línea 12, los expertos hallaron deformaciones y fracturas de las vigas que  conforman el puente de concreto acero del tramo colapsado.

De igual forma, descubrieron deficiencias en los pernos Nelson usados para unir las vigas así como que hay inconsistencia en cuanto al número que fue instalado, que no coincide con el plano de diseño de la Línea 12.

La superficie del riel, por su parte, no reveló defectos importantes y se observó en estado normal, de acuerdo con la condición del paso de los trenes.

El balasto también pareció adecuado para absorber la vibración del paso de los convoyes.

El peritaje identificó que el puente elevado de la Línea 12 colapsó aproximadamente en la mitad del tramo, próxima a la ubicación donde una pequeña trabe diagonal procedente de la tercera trabe se une a la trabe principal, en el lado norte.

El puente se fracturó en dos secciones: sección oeste y sección este, permaneciendo la sección oeste tendida en el suelo y la sección este parcialmente apoyada con un extremo en la parte superior de la columna de soporte 12, y el otro extremo en contacto con el suelo”, indica el peritaje de DNV.

La conclusión en la Fase 1 de los resultados es que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias del proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

Así como a deficiencias relacionadas a diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, y supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refrendó su compromiso en la atención de las víctimas y sus familias, así como de transparentar la causa-origen-raíz del colapso a través de la contratación de una compañía internacional experta, en este caso DNV.

El gobierno capitalino, en conjunto con el Gobierno Federal, instalará un comité técnico para la realización y ejecución del proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.

El proyecto ejecutivo se presentará en un mes.

Además, Sheinbaum Pardo entablará un diálogo técnico con las empresas que participaron en la construcción de la llamada ‘Línea Dorada‘, al tiempo que se fortalecerán las medidas emergentes de movilidad para sustituir al Metro.

Con información de López-Dóriga Digital

dictamenlinea 12metroMiguel ángel mancera
Menú de accesibilidad