Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más importantes de este 15 de abril
Estas son las cinco noticias principales de América Latina y las tres claves internacionales para estar bien informado, con Radar Latam 360
Internacional Segunda plaza en disputa en Perú: una definición voto a voto en una de las contiendas más estrechas de la historia reciente
Con el 90.6% de las actas escrutadas, la primera vuelta de las elecciones en Perú se encamina a un desenlace muy ajustado para una primera vuelta
Nacional Tec de Monterrey convoca a estudiantes al certamen de escritura creativa LuchaLibro Tec 2026
El LuchaLibro Tec 2026 busca fomentar la escritura creativa entre estudiantes de preparatoria. Su gran final será en la Feria del Libro de Monterrey
Economía y Finanzas EE.UU. ordena liquidación de CIBanco por lavado de dinero
El Departamento del Tesoro de EE.UU. enmendó una orden para prohibir ciertas transferencias de fondos que involucren a CIBanco
Internacional EE.UU. envía miles de soldados más a Medio Oriente, mientras Trump ve cerca el fin de la guerra
Se espera que cuatro mil 200 soldados lleguen a finales de abril a Medio Oriente, según apuntó The Washington Post
“Es malo para el país”: Sheinbaum sobre aprobación del Plan B de Reforma Electoral sin su propuesta de Revocación de Mandato
Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó de “malo para el país” que el Senado de la República aprobara el Plan B de Reforma Electoral sin su propuesta de Revocación de Mandato.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que se aprobó la parte fundamental de la iniciativa, que era disminuir los privilegios.

“Se aprobó lo principal que es disminuir los privilegios, que es la lucha que siempre hemos dado (…) Entonces, esa parte se aprobó, la otra pues ya no se aprobó”, dijo.

“Yo pienso que es malo para el país que no se haya aprobado, pero bueno, así lo decidieron (los senadores)”, afirmó

La mandataria mexicana apuntó que cada quién tendrá su opinión de los partidos en la Cámara Alta que votaron en contra de su iniciativa en materia electoral.

Al ser cuestionado sobre los motivos que se tuvieron en el Senado para no aprobar su propuesta de Revocación de Mandato, Sheinbaum Pardo afirmó que algunos partidos tuvieron miedo de que participara en la elección de 2027.

“Desde mi perspectiva por qué no fue aprobada: pues probablemente los partidos tenían temor a que si la presidenta va en la boleta y no haciendo campaña por un partido político o por otro pues fueran a tener votos algunos partidos que otros, eso es lo que ellos decían”, dijo.

“Desde mi perspectiva eso a ellos les dio temor, aunque en realidad no tienen razón, porque una cosa es la Revocación de Mandato y otra es la votación constitucional para diputados y presidentes municipales”, argumentó.

“De todos los argumentos que se dieron ayer, no había uno solo que tuviera argumentos suficiente para que la revocación no se hubiera podido hacer en el 2027”, puntualizó.

El Senado de la República aprobó en la previa el Plan B de Reforma Electoral, el cual está centrado en reducir costos del sistema, fijar límites salariales a autoridades electorales y reconfigurar la integración de ayuntamientos.

En la votación en lo particular, la mayoría aceptó una reserva de la senadora Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo (PT), para eliminar los cambios al artículo 35 relacionados con la Revocación de Mandato, por lo que la figura se mantiene sin modificaciones en la Constitución para llevarse a cabo hasta el 2028.

Sánchez defendió que la revocación y las elecciones “son mecanismos con propósitos distintos” y advirtió que mezclar ambos procesos “corre el riesgo de distorsionar su sentido democrático”, pese a reiterar el apoyo de su bancada al proyecto de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Con información de López-Dóriga Digital