Minuto a Minuto

Deportes Isaac del Toro llega al descanso del Tour de Francia como tercero general y líder de los jóvenes
Tras volver a subir al podio para recibir el maillot blanco, Del Toro aseguró que el equipo cumple con lo planeado
Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados
Nacional Alertan riesgos por lluvias previstas para hoy domingo 12 de julio
Este domingo 12 de julio se esperan lluvias intensas en varios estados, ante las cuales se emiten las siguientes recomendaciones
Magistrados prometen “salida institucional” a crisis dentro del Tribunal Electoral
Foto de TEPJF

Los magistrados Mónica Aralí Soto, Felipe Barrera y Felipe de la Mata prometieron una “salida institucional” a la crisis que se vive dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En respuesta al comunicado emitido por el presidente Reyes Rodríguez los magistrados aplaudieron su decisión de no renunciar como integrante de la Sala Superior.

Sabemos de su probada capacidad y experiencia como jurista, por lo que su permanencia como integrante de la Sala Superior de este tribunal será de suma importancia para garantizar el buen desempeño de esta instancia durante el proceso electoral en el cual nos encontramos actualmente”, destacaron en un pronunciamiento conjunto.

Los magistrados Soto, Barrera y De la Mata resaltaron también la convocatoria a reanudar la sesión pública interrumpida el pasado 7 de octubre para resolver la permanencia de Reyes Rodríguez como magistrado presidente.

Habremos de privilegiar la fortaleza de la institución, la unidad y el consenso”, señalaron.

Garantizaron también la independencia y autonomía del Tribunal Electoral, que añadieron, permitirá absoluta estabilidad en la resolución de controversias en materia electoral, la protección de los derechos político-electorales y la impartición de justicia.

Habremos de tomar la mejor decisión en beneficio de la sociedad a la cual nos debemos”, concluyeron.

 Crisis en el Tribunal Electoral

Los magistrados Felipe de la MataMónica Soto y Felipe Fuentes solicitaron la renuncia de Reyes Rodríguez a la Presidencia del TEPJF, a consecuencia de la pérdida de confianza hacia su figura.

Reyes Rodríguez ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad, ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal”, aseguraron.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón ha rechazado dejar su encargo, afirmando que continuará con una política de diálogo y de búsqueda de soluciones a las diferencias que hay con sus pares en la Sala Superior.

La crisis dentro del TEPJF inició después de que Reyes Rodríguez y el exmagistrado José Luis Vargas fueran señalados por la presunta extorsión Felipe de la Mata.

Ello derivó en que De la Mata, Soto y Fuentes se ausentaran del informe de labores de Reyes Rodríguez. Mientras se llevaba a cabo la presentación, los magistrados fueron captados desayunando en un restaurante.

Con información de López-Dóriga Digital