Acusa Vargas Valdez ‘albazo’ en Tribunal Electoral; son “jueces constitucionales creando crisis constitucional”, dice
Magistrado José Luis Vargas Valdez. Foto de TEPJF

El magistrado José Luis Vargas describió como un ‘albazo‘ la votación realizada en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para removerlo de la Presidencia.

Desde hace tiempo han querido mi silla como magistrado y como presidente”, acusó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

El magistrado Vargas Valdez sostuvo que él sigue siendo presidente del Tribunal Electoral al haber sido electo de manera legal, mientras que, de la supuesta presidencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, detalló que no se realizó por la vía institucional ni mediante un procedimiento previsto en la ley.

Precisó que la ley solo prevé tres escenarios para que un magistrado no cumpla los cuatro años de su Presidencia: por renuncia, por muerte o por ausencia definitiva.

De este modo, el magistrado José Luis Vargas advirtió que el magistrado Reyes Mondragón debe esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva quién tiene la legitimidad del cargo.

Yo hubiera agradecido que el día de ayer, en vez de hacer todo este ‘show’  fuera del margen legal, se llamara a una reunión en privado, que mis pares me dijeran que ya no querían que yo presidiera y que buscáramos alguna salida de carácter político para que, aplicando la ley, yo pudiera presentar mi renuncia”, dijo.

Vargas Valdez sostuvo que el ‘albazo’ de sus compañeros magistrados fue planeado cuando, insistió, pudo resolverse mediante el diálogo.

Jueces constitucionales generando una crisis constitucional al margen de la ley”, mencionó.

Magistrado José Luis Vargas acusa persecución política de la UIF

Cuestionado sobre las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, el magistrado se dijo víctima de persecución política desde hace un año y medio, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a pesar de que él ha acreditado la legalidad de su patrimonio.

Denuncian un delito en abstracto y no soy el único que está padeciendo a la Unidad de Inteligencia Financiera ni a su titular, y sabemos que hay fines políticos que no están disociados a lo que está pasando en el Tribunal”, expuso.

El magistrado José Luis Vargas concluyó que es público y notorio que el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, tiene interés en la materia electoral al contar con antecedentes en el Tribunal como magistrado regional.

No puedo creer que esté tan preocupado por mi tema, cuando no hay tema, habiendo tantos delincuentes financieros en a calle.

Trae una saña, una pesquisa en contra de un servidor muy obvia”, sentenció.

Con información de López-Dóriga Digital