Magistrados destituyen a José Luis Vargas; Reyes Rodríguez Mondragón es el nuevo presidente del TEPJF

Magistrados destituyen a José Luis Vargas; Reyes Rodríguez Mondragón es el nuevo presidente del TEPJF - José Luis Vargas
José Luis Vargas. Foto de EFE. (Archivo)

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF aprobó la remoción de José Luis Vargas como presidente del organismo y en su lugar nombró a Reyes Rodríguez Mondragón

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó la remoción de José Luis Vargas como presidente del organismo electoral y en su lugar nombró a Reyes Rodríguez Mondragón.

 

 

 

Rodríguez Mondragón será presidente de la Sala Superior a partir de este miércoles “hasta que concluya el periodo de cuatro años para el que fue nombrado con anterioridad el magistrado José Luis Vargas Valdez“.

 

La sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reanudó este miércoles sin la presencia de los magistrados José Luis Vargas ni Mónica Aralí Soto.

 

 

 

José Luis Vargas fue nombrado como presidente del Tribunal Electoral el 3 de noviembre de 2020 y terminaría su periodo en la misma fecha pero de 2024.

Reyes Rodríguez Mondragón es Licenciado en Derecho por el ITAM, continuó sus estudios de posgrado en el CIDE, en donde hizo la maestría en administración y políticas públicas y, posteriormente, realizó el master en Derecho y Sociedad, en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica.

Ha sido profesor en distintas instituciones y fue director de la licenciatura en Derecho del CIDE. Es autor de diversos artículos y publicaciones académicas.

Ha ocupado distintos cargos en los tres poderes públicos y en órganos autónomos, entre los que destacan: la Presidencia y el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Federal Electoral.

Como Magistrado electoral, tanto en Sala Regional Monterrey y actualmente en la Sala Superior del TEPJF, ha trabajado por una Justicia Abierta a partir de impulsar e implementar un nuevo modelo de sentencias ciudadanas.

 

José Luis Vargas interrumpe sesión del TEPJF

Más temprano, la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidieron que se incluya en la orden del día la discusión sobre el desempeño de la Presidencia dicha institución, encabezada por el magistrado José Luis Vargas.

 

 

 

Lo anterior fue a petición del magistrado Felipe de la Mata, quien solicitó que  analizar del desempeño de Vargas Valdez durante la sesión pública de este miércoles.

 

 

Solicito someter amablemente a los integrantes del pleno en esta misma sesión pública, el punto relativo al análisis del las funciones y desempeño de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, detalló De la Mata, citando artículos Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esta petición fue apoyada por los magistrados Felipe de la Mata, Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante, mientras que en contra se manifestaron  el propio José Luis Vargas y Mónica Soto.

Ante tal propuesta, el magistrado presidente del TEPJF refirió que dicho punto del día “no está a consideración de este Pleno”, sin embargo los magistrados insistieron en que se ponga el tema en la agenda.

Vargas Valdez pidió a los magistrados que están en su contra estar a la “altura de su investidura” y los acuso de intentar promover un “golpe de estado” a su gestión.

Les quiero pedir de la manera más atenta y más respetuosa que están a la altura de su investidura constitucional, que no estén intentando o provocando un golpe de Estado porque sencillamente no existe esa atribución para pretender evaluar a la pPresidencia y para pretender ocupar la posición que hoy tengo como presidente y de la cual ustedes recordarán que me eligieron para esta función”, reviró.

 

José Luis Vargas advierte que no renunciará a la Presidencia del TEPJF

Ante la insistencia de incluir en la sesión de este miércoles el análisis de su gestión José Luis Vargas dejó en claro que no lo haría, e incluso que no renunciará a la presidencia del TEPJF.

No está en mi intención renunciar, si ustedes desean evaluarme y desean presentar su evaluación por escrito la recibiré y leeré con mucho detenimiento para mejorar las funciones de este tribunal”, adujo.

“Les volvería a pedir que mediten o que ponderen no generar una crisis constitucional en este momento al país, a la República y al sistema electoral mexicano, que nos aboquemos  a estudiar los asuntos, y a votar los asuntos estrictamente jurisdiccionales”, señaló.

No voy a poner el punto a consideración ya se los dije, creo que insistir es desgastar a la justicia, obstruir a la justicia en torno a los asuntos que hoy están listados. Les pido de la manera más rsutosa que nos aboquemos a los asuntos listados en esta sesión”, explicó.

Tras algunos minutos de discusión, el magistrado presidente del Tribunal Electoral suspendió la sesión pública de forma abrupta.

La magistrada Jeanine Otálora dio a conocer un oficio en donde se solicita a José Luis Vargas la reanudación de la sesión para desahogar todos los asuntos del día, calificando el receso impuesto como injustificado.

Con información de López-Dóriga Digital

José Luis Vargastepjftribunal electoral del poder judicial de la federación
Menú de accesibilidad