Minuto a Minuto

Nacional “Nos tomó por sorpresa”, dice Samuel García ante tragedia en mitin, pese a advertencia de fuertes vientos en NL
El gobernador Samuel García afirmó que fue una sorpresa el clima durante el mitin de MC, cuando el SMN pronosticó rachas de viento de hasta 70 km/h
Internacional “Todavía no termina el juicio”: AMLO tras la decisión de la CIJ de no imponer medidas cautelares a Ecuador por asalto a Embajada
López Obrador confió en que la resolución final de la Corte Internacional sea a favor de México en el caso contra Ecuador
Nacional Poder Judicial era utilizado como moneda de cambio por los conservadores: AMLO
El presidente López Obrador insistió en que los integrantes del Poder Judicial deben ser elegidos por el pueblo
Internacional Hamás acusa a Israel de “manipular” el video del secuestro de mujeres soldado
Hamás acusa a Israel de hacer "una selección deliberada de imágenes y clips" para reforzar su narrativa sobre presuntas agresiones a mujeres secuestradas
Nacional Suman 187 mil 858 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías han registrado 187 mil 858 homicidios dolosos en México
Magistrado Alberto Roldán confirma más grabaciones con presiones del equipo de Zaldívar
Arturo Zaldívar. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

El magistrado Alberto Roldán confirmó que tiene más grabaciones de las presiones que recibió del exministro Arturo Zaldívar y su círculo cercano – entre ellos el exsecretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Carlos Alpízar, y el magistrado Constancio Carrasco– para resolver en cierto sentido un caso judicial.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Roldán Olvera relató las presiones que sufrió entre 2020 y 2021 cuando era juez Quinto de Distrito en materia de Amparo, para emitir una resolución que era considerada una prioridad institucional para el entonces ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

“Serán exhibidas en el proceso que hay. He escuchado que se dice que son truqueadas, falsas y no lo son, yo mismo hice las grabaciones, yo las exhibí. Será la autoridad investigadora que decida si son o no falsas”. refutó.

“En todo momento se me mencionaba que era por instrucciones del ministro Zaldívar, que a ellos les habían encargado este asunto”, indicó.

Eso fue lo que me consta, lo viví, lo sufrí, fue por parte de esta persona, Carlos Alpízar y el magistrado Constancio Carrasco, los dos me insinuaron en qué sentido debía de resolverse al asunto. Al final fue notoriamente abierto que debía darse el amparo”, explicó.

Roldán se refirió al caso que recibió en septiembre del 2020 por el caso de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal, y quien fue señalada en agosto de ese mismo año, junto con 18 funcionarios más, por su presunta responsabilidad en un fraude de cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

N+ reveló hace unos días los audios en donde se detalla el esquema utilizado para presionar a Roldán Olvera, para dar su sentencia en el sentido que favorecería a los intereses del círculo cercano al expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

El hoy magistrado apuntó que su denuncia contra Zaldívar no tiene nada que ver con afectar la candidata morenista Claudia Sheinbaum ni al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Esto no es en contra de la candidata ni del presidente, yo lo denuncié (a Zaldívar) personalmente porque esto fue en la Presidencia de Zaldívar, fue una atropello a la independencia y autonomía judicial, Esto no es un privilegio de los jueces, es un derecho de los ciudadanos”, refirió.

“Creo que la mejor garantía que se le puede dar a los ciudadanos son jueces independientes, que puedan resolver sin ninguna presión. Desconozco si se diga esto, pero no tiene nada que ver con estas personas”, manifestó.

Alberto Roldán aseveró que no conoce a la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, ante el señalamiento de Zaldívar Lelo de Larrea de que detrás de estos audios está ella.

“Sé quién es la ministra, no tengo el gusto de conocerla en persona, ni por teléfono, ni antes ni ahora. Ni a su personal, no he recibido ninguna llamada de parte de ellos. Yo acudí personalmente, no hay ninguna filtración. Yo fui quien lo hizo voluntariamente”, resaltó.

“No puede nadie ninguna institución pública ni probada, presionar a jueces, el tema que sea. No importa si es política, económico, sobre algún terreno, lo que sea, en ningún caso debe permitirse que las jueces y jueces sean presionados para que resuelvan en algún sentido. No puede haber por ningún motivo presiones”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital