Minuto a Minuto

Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
Deportes “La calificación será muy importante; a ver si tenemos suerte”, asegura ‘Checo’ Pérez en Imola
'Checo' Pérez reconoció que Imola es un "circuito complicado, con una pista de las de 'la vieja escuela'", pero aseguró que está en la lucha para la carrera del domingo
Economía y Finanzas Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México
Las cinco propuestas permitirán incrementar el atractivo de México como destino de inversión para el periodo 2024-2030
Deportes Se agotan camisetas de mujer de los Chiefs con el nombre de Harrison Butker
El nombre de Butker se volvió tendencia, pues subrayó que el papel de la mujer como madre y esposa está por encima de su vida profesional
Nacional UNAM responde a grupos propalestina; revisará convenios con universidades de Israel
La UNAM recordó que ya ha expresado su pesar por la situación en Gaza, pero dejó en claro que "no puede arrogarse facultades ni atribuciones que competen al Estado"
“Muestren a sociedad que pueden sentir compasión”: Madres buscadoras envían carta a cárteles para localizar a Yesenia Guadalupe Durazo
Foto de Especial

Madres buscadoras enviaron una carta a líderes de diversos cárteles en Sonora para localizar a Yesenia Guadalupe Durazo Cota, integrante del colectivo que desapareció desde el domingo pasado.

Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de los Salazar y Cártel de Sinaloa, nos dirigimos a ustedes líderes de estas organizaciones derivado a la privación de la libertad de la compañera buscadora de personas Yesenia Guadalupe Durazo Cota, quien fue llevada por la fuerza después de salir de un centro comercial”, detalló un sujeto que leyó la misiva a nombre de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas.

Se pidió que “quienes se hayan llevado a Yesenia la regresen con vida, no condenen a sus hijas, a su familia, a buscarla por la eternidad. Acudimos a ustedes porque, en nuestras búsquedas, nos hemos dado cuenta sin querer que quienes tienen el verdadero control y poder sobre los distintos territorios de México son ustedes”.

Las activistas dejaron en claro que deben recurrir a los líderes de cárteles debido a que “las autoridades no ayudan en este caso”.

“Hagan a un lado sus diferencias por un momento y ayuden a que entreguen a la compañera con vida. Demuestren a la sociedad que ustedes pueden sentir amor y compasión por los demás y que pueden dedicarse a lo suyo sin dañar al pueblo”.

Los colectivos destacaron que no están buscando culpables, sino a sus familiares desaparecidos, razón por la cual la gran mayoría las familias no buscan dañar a los cárteles.

“Es de dominio público que sus organizaciones en ocasiones han hecho labores humanitarias, (…) por favor, comuníquense entre ustedes y ayuden a liberar a la compañera sonorense a la brevedad”, indicaron.

En entrevista con EFE, Cecy Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras, narró que la noche del domingo Yesenia Durazo estaba hablando por teléfono afuera de su casa en Arivechi, un pueblo de la sierra en Sonora, cuando hombres armados a bordo de una camioneta llegaron y se la llevaron por la fuerza y hasta ahora no se sabe nada de ella.

Durazo Cota se había unido al colectivo Madres Buscadoras en 2020, para buscar a su marido quien también fue “levantado” y desaparecido sin dejar rastro.

En tanto, la Fiscalía de Sonora en conjunto con la Mesa de Seguridad y la Comisión de Búsqueda, detallaron que investigan la denuncia presentada el pasado martes 23 de mayo “por probable privación ilegal de la libertad de Yessenia Guadalupe, de 33 años, registrada el domingo 21 en Arivechi”.

Con información de López-Dóriga Digital