Minuto a Minuto

Nacional Detienen a presunto implicado en agresión viral contra automovilista en Mixcoac
El sujeto intentó escapar al percatarse de la presencia policial y arrojó una bolsa que llevaba en las manos con supuesta droga
Nacional Linchan a hombre y mujer en Ocosingo, Chiapas; los acusaban de brujería
Un hombre y una mujer de origen indígena fueron linchados en Ocosingo, Chiapas, por presuntamente hacer brujería
Nacional “Estamos logrando que rindan cuentas”: Embajador de EE.UU. aplaude detención de ‘el Kamoni’
El embajador Johnson subrayó que la detención de 'el Kamoni' y otros delincuentes debilita las redes que trafican drogas letales
Internacional El Niño podría causar 451 mil muertes adicionales por calor en el mundo
Un informe señala que el fenómeno El Niño ocasionará 44 por ciento más días de calor extremo de lo que cabría esperar en un año normal
Economía y Finanzas México prevé cerrar 2026 con más de 20 mil mdd en nuevas inversiones: Ebrard
México recibió aproximadamente 35 mil mdd de IED durante el primer semestre del año y cuenta con una cartera de proyectos ya anunciados
Madre afirma que detenido no mató a la candidata Alma Barragán
Alma Barragán. Foto de @AlmaBarraganSantiago

Esmeralda García, madre del hombre detenido por el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, afirma que Fernando M. G. es inocente.

Después de la detención de Fernando M. G. su madre acudió junto con varios familiares a la Fiscalía Regional con sede en Celaya para manifestarse. Afirmó que su hijo no cometió el asesinato y que sería una injusticia condenarlo.

Andrea, hermana del detenido, detalló que cuando asesinaron a la candidata por Movimiento Ciudadano, su hermano se encontraba en casa de la familia, ubicada en la comunidad de Loma de Zempoala.

Aseguró que cuentan con videos y testimonios de familiares y vecinos para probarlo.

La familia denunció también que Fernando fue detenido de manera ilegal ya que los agentes de la Fiscalía General de Guanajuato nunca mostraron la orden de aprehensión contra su hermano ni mencionaron el motivo por el que se lo llevaban.

Esmeralda García llegó la mañana de este jueves al Zócalo de la Ciudad de México para defender afuera de Palacio Nacional la inocencia de su hijo.

Madre afirma que detenido no mató a la candidata Alma Barragán - alma-barragan-moroleon-movimiento-ciudadano
Alma Barragán. Foto: Especial

Cuestionado sobre la posible fabricación de un “presunto culpable” en el asesinato de la candidata Alma Barragán, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que turnaría el caso a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La candidata Alma Rosa Barragán fue asesinada por hombres armados el 25 de mayo de 2021, cuando se encontraba en un acto de campaña en el circuito Moroleón, ubicado en los límites con el estado de Michoacán.

Alma Barragán es la tercera candidata asesinada en este proceso electoral en Guanajuato, estado que desde 2018 concentra la mayor cantidad de homicidios cometidos en México.

La campaña electoral en México está marcada por una fuerte violencia con al menos 89 políticos asesinados, 35 de los cuales eran aspirantes o candidatos, según la consultora Etellekt.

En medio de este clima violento, México celebrará el 6 de junio su jornada electoral para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital