Minuto a Minuto

Nacional Recuperan cilindro con gas cloro robado en Michoacán; desactivan alerta
Protección Civil de Michoacán informó la localización del cilindro con gas cloro robado al Oapas de Morelia
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Vida y estilo Rituales para recibir el 2026; ¿cuáles son y cómo se hacen?
Estos son algunos de los rituales de Año Nuevo para atraer amor, abundancia y prosperidad en 2026
Internacional El 2026 ya inició; estas fueron las primeras celebraciones del Año Nuevo
La isla de Kiritimati fue el primer lugar del mundo en celebrar la llegada del año nuevo 2026
Luisa Alcalde señala al CJF de no atender “sesgos y excesos” del juez Rodrigo de la Peza
Imagen cedida por la Presidencia de México que muestra a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México. Foto de EFE/ Presidencia de México

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, denunció este martes que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha atendido los “sesgos y excesos“, en los que ha incurrido el juez de Distrito Rodrigo de la Peza López.

En sus redes sociales, la funcionaria federal informó que el lunes 1 de julio se presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político en contra del juzgador, quien recientemente ordenó al Tribunal Electoral (TEPJF) que nombre provisionalmente a las dos vacantes de la Sala Superior.

Alcalde Luján recordó que en 2021 el mismo juez De la Peza López determinó la suspensión con efectos generales de la Ley Eléctrica y también de la Ley de Hidrocarburos.

Por eso se acude al poder donde reside la representación popular, y que sean las diputadas y diputados quienes determinen si ha existido en sus decisiones un ejercicio excesivo de facultades o invasión de competencias de otros poderes o autoridades”, manifestó.

La Secretaria de Gobernación argumentó que el juez de Distrito ha incurrido en una evidente “conducta facciosa por quien debe garantizar imparcialidad. De los jueces se espera argumentación jurídica y no consignas políticas convertidas en sentencias”.

Por ello, que sea el Congreso de la Unión quien analice y, en su caso, determine la procedencia del Juicio Político”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital