Minuto a Minuto

Nacional #Video Mujer dispara durante riña en la Álvaro Obregón; termina detenida
Una mujer y su hijo terminaron detenidos después de que la primera disparara durante un altercado en la Álvaro Obregón
Internacional Detenciones de migrantes en la vía pública aumentaron 1000% en segundo mandato de Trump
La investigación determinó también que las detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales han aumentado un 770% en el segundo mandato de Trump
Nacional Pide Sheinbaum al Senado autorizar salida de tropas de territorio mexicano
Las solicitudes se turnarán a las comisiones competentes para su trámite
Economía y Finanzas “Fracking sustentable” suena prometedor “pero no existe”: ONG´s
Organizaciones señalaron a la presidenta Sheinbaum que explorar una versión "sustentable" de la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de gas "puede sonar prometedor en el discurso, pero en los hechos no existe"
Nacional Trump se lanza contra WSJ por cuestionar su “victoria” en Irán
"El Wall Street Journal es uno de los peores y más imprecisos consejos editoriales del mundo", dijo Donald Trump
Luisa Alcalde señala al CJF de no atender “sesgos y excesos” del juez Rodrigo de la Peza
Imagen cedida por la Presidencia de México que muestra a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México. Foto de EFE/ Presidencia de México

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, denunció este martes que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha atendido los “sesgos y excesos“, en los que ha incurrido el juez de Distrito Rodrigo de la Peza López.

En sus redes sociales, la funcionaria federal informó que el lunes 1 de julio se presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político en contra del juzgador, quien recientemente ordenó al Tribunal Electoral (TEPJF) que nombre provisionalmente a las dos vacantes de la Sala Superior.

Alcalde Luján recordó que en 2021 el mismo juez De la Peza López determinó la suspensión con efectos generales de la Ley Eléctrica y también de la Ley de Hidrocarburos.

Por eso se acude al poder donde reside la representación popular, y que sean las diputadas y diputados quienes determinen si ha existido en sus decisiones un ejercicio excesivo de facultades o invasión de competencias de otros poderes o autoridades”, manifestó.

La Secretaria de Gobernación argumentó que el juez de Distrito ha incurrido en una evidente “conducta facciosa por quien debe garantizar imparcialidad. De los jueces se espera argumentación jurídica y no consignas políticas convertidas en sentencias”.

Por ello, que sea el Congreso de la Unión quien analice y, en su caso, determine la procedencia del Juicio Político”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital