Elecciones 2024
Elecciones 2024
Luis Raúl González desea éxito a Rosario Piedra en la CNDH
Foto de Twitter CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, confió que tras la renuncia de cinco integrantes del Consejo Consultivo, el organismo cubra pronto el vacío administrativo porque las víctimas no pueden esperar.

Tras desearle éxito como nueva ombudsperson, destacó la importancia de que Rosario Piedra Ibarra ejerza sus atribuciones con autonomía e independencia, porque será en beneficio de quienes fueron violentados en sus garantías individuales.

Lamentó los calificativos respecto a la función de la CNDH en gobiernos pasados, porque lesiona a las instituciones y son desapegados de la realidad y de la verdad, pues, aseguró, el organismo ha alzado la voz, ha mantenido un diálogo fuerte y vigoroso, un debate de ideas, crítico, respetuoso y firme.

Indicó que los resultados del organismo que hoy deja brindan la ruta de trabajo al nuevo gobierno federal, cuya mejor respuesta será atender las recomendaciones de casos pendientes como el de Culiacán, el atentado contra la familia LeBarón y el Colegio Rébsamen.

Respecto a los casos donde se usó la fuerza pública, subrayó que aplicar la ley no es reprimir sino ejercer el Estado de Derecho, aunado a que hay reglas para el uso legítimo de la fuerza; lo que hay que ver es que haya capacitación y profesionalización del personal para esa aplicación y respetar los derechos humanos, apuntó.

Luego de afirmar que la Comisión siempre ha sido crítica con los gobiernos emanados de todos los partidos políticos, González Pérez calificó de grave la estigmatización y que el debate sea una confrontación de ideas y no de adjetivos.

“No somos adversarios, buscamos coordinar y dialogar con los gobiernos y decir cuando hay violaciones a los derechos humanos para que en los hechos cumplan las recomendaciones”.

Con información de Notimex