Todos los jueces del país deben atender criterio de SCJN para no penalizar aborto voluntario: Luis María Aguilar

Todos los jueces del país deben atender criterio de SCJN para no penalizar aborto voluntario: Luis María Aguilar - justicia juez aborto
Mazo de juez. Foto de Bill Oxford / Unsplash

Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte, aseveró que todo el país debe atender criterio de no penalizar el aborto voluntario

Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que todos los jueces y tribunales de México están obligados a atender el criterio de no penalizar el aborto voluntario.

Por unanimidad y en una histórica sesión, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron este miércoles el artículo 196 del código penal de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

“El proceso con la reforma constitucional de 2021, ahora no solo invalida la norma de Coahuila física que estuvimos analizando, sino que ese criterio, las razones que justificaron nuestra decisión, son obligatorias ara todo el país, todos los jueces y tribunales el país tienen que atender esta misma razón”, apuntó Aguilar Morales en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

No solo afecta o incide en la legislación de Coahuila y en sus jueces, sino en los de todos los juzgadores de todo el país, que ahora están obligados, a partir de esta decisión, a considerar las mismas razones de que la sanción del aborto voluntario es absolutamente indebido y no debe criminalizarse. Son razones aplicables a todo el país”, expresó.

Derivado de una impugnación que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) hizo contra el Código Penal de Coahuila en 2017, la SCJN declaró inconstitucional la criminalización de la mujer que aborta y la del personal sanitario que la asiste con consentimiento.

Aguilar Morales, encargado de realizar este proyecto histórico, dejó en claro que la decisión tomada por la SCJN es la final sobre el tema, por lo que nadie podrá apelarla.

“El carácter de Tribunal Constitucional y última instancia que la da la Constitución a la Corte  ya no permite ninguna apelación ni muchos menores, son las decisiones finales del máximo tribunal del país. Es irrecurrible la decisión”. expresó.

El ministro dejó en claro que la la Suprema Corte no está a favor o en contra del aborto voluntario, sino el derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Esto no quiere decir que estemos reconociendo un supuesto derecho al aborto, estamos señalando el derecho humano a la mujer para determinar su sentido de vida si quieren o no ser madres, que ellas mismas lo decida. Esto es determinante, la mujer y sus derechos”, destacó.

“No se trata de aprobar o favorecer el aborto, simplemente respetar a la mujer en una decisión terriblemente difícil y que no la convierta en una delincuente penal (…) Es la libertad que la mujer indudablemente tiene la capacidad de decidirlo, aún con todas la consecuencias y la gravedad de tomar una decisión así, los hombres no tenemos por qué intervenir en lo que a la mujer le corresponde.

Con información de López-Dóriga Digital

abortoluis maria aguilarscjn
Menú de accesibilidad