El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, dio positivo a COVID-19; se mantendrá aislado en casa y bajo tratamiento médico
El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, ha dado positivo a COVID-19.
El general anunció en su cuenta de Twitter que mantendrá sus funciones aislado desde casa, bajo tratamiento médico y apoyándose de los funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional según la cadena de mando para desempeñar sus labores.
https://twitter.com/Luis_C_Sandoval/status/1362124621726638083
La última aparición pública del general secretario fue este 16 de febrero, cuando acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dio a conocer el Informe de Distribución de Vacunas contra COVID-19 que han llegado y llegarán a México para su aplicación en adultos mayores.
El general secretario Luis Cresencio Sandoval acudió ayer a la ‘mañanera’ para presentar la operación logística de transporte y distribución de las vacunas que llegaron esta semana a México.
Hoy se confirma que dio positivo a COVID-19.
Detalles: https://t.co/S7XSE1ATPh pic.twitter.com/EBaVg3LDeF
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 17, 2021
En la ‘mañanera’ también participaron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
También el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Los tres funcionarios no han padecido COVID-19. Cabe destacar que durante la conferencia matutina ninguno utilizó cubrebocas.
Además de Sandoval y del propio López Obrador, han contraído ya el SARS-CoV-2 los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos; Energía, Rocío Nahle; Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Comunicaciones y Transportes, Jorge Díaz; Marina, Rafael Ojeda; y Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Además de los ministros contagiados, el positivo del presidente obligó a confinarse a finales de enero a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la de Economía, Tatiana Clouthier, al estratega mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell, y a Ebrard.
López Obrador, contrario al uso del cubrebocas, dio positivo por covid-19 el 24 de enero tras una gira por el norte del país, aunque según los reportes oficiales nunca tuvo más que fiebre leve y ligero dolor de cabeza.
El mandatario estuvo confinado durante dos semanas en Palacio Nacional, donde despacha los asuntos de trabajo y reside, un periodo en el que sus apariciones públicas se limitaron a una foto y dos vídeos publicados en sus perfiles de redes sociales.
Pese al contagio, el presidente mexicano sigue sin usar cubrebocas y los miembros de su gabinete acostumbran a no portarlo en su presencia, como sucedió este martes en la conferencia a la que acudió el general Sandoval.
México suma más de 2 millones de contagios por el SARS-CoV-2 y con más de 175.000 muertes ocupa el tercer lugar mundial en decesos.
Con información de López-Dóriga Digital